Sánchez matiza que ese paso de la desescalada se dará si los datos evolucionan en positivo
El Gobierno da un segundo paso en la desescalada del desconfinamiento del coronavirus. A partir del 2 de mayo, si los datos sobre fallecidos y enfermos de coronavirus evolucionan de forma positiva, permitirá los paseos con las personas que se convive y el deporte individual, según ha adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en Moncloa.
Sánchez ha insistido en que la desescalada será gradual y asimétrica, en varias velocidades. Y coordinada, porque habrá un mando único por parte del Ejecutivo.
Los detalles sobre esta nueva medida los anunciará el Gobierno el martes, porque tienen que aprobarse en el Consejo de Ministros. Formará parte de un plan de desescalada que durará todo el mes de mayo, según ha adelantado el presidente del Gobierno; y, previsiblemente, también el mes de junio. Este plan se ha ido elaborando en las últimas tres semanas y se detallará también el martes. De momento, Sánchez no ha aclarado si podrán salir a pasear todas las personas, independientemente de la edad y se ha remitido a que el Ministerio de Sanidad lo aclarará en las próximas semanas.
Sánchez ha explicado que todos los territorios no avanzarán a la misma velocidad "pero sí con las mismas reglas" porque el virus "no atiende a lindes administrativas". El proceso de desescalada se regirá por unos indicadores que se tendrán que cumplir, ha añadido, y que serán "accesibles al público", para que los ciudadanos conozcan "los criterios objetivos" que se van a ir aplicando.
MANDO ÚNICO
"Habrá un mismo cuadro de mandos integral para todo el país, con marcadores cuantitativos y cualitativos, al que tendrán acceso todos los ciudadanos", ha apuntado Sánchez.
Además, ha subrayado que deberá estar coordinada con las mismas reglas. "La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país". "Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible", ha resaltado Sánchez al indicar que puede haber pasos atrás. "Es necesario ponernos de acuerdo en todos los ámbitos institucionales".
"La nueva normalidad no va a ser la que teníamos antes del estado de alarma", ha indicado Sánchez. Habrá distanciamiento social y no reabrirán todos los locales comerciales de golpe. Se tendrán en cuanta aspectos sanitarios, como las ocupaciones de los hospitales. "Permitiremos abrir unas u otras [actividades] en función de distintos aspectos, como qué tipo de movilidad conllevan. No vamos a poner fecha a la apertura de este o tal negocio".