MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La edad media del parque de automóviles en España alcanzó los 13,49 años de antigüedad (13,1 años en 2020), situándose por encima de la media europea de 11,5 años, según el Informe Anual 2021, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
En el último año por cada turismo nuevo matriculado se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de diez años, desviando el mercado hacia modelos de mayor antigüedad, retrasando la renovación del parque y lastrando el cumplimiento de los objetivos de descarbonización marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).
Concretamente, en el mercado español se vendieron 1,26 millones de turismos de más de diez años durante el año pasado, frente a las 859.476 unidades de turismos nuevos registradas en el mismo período.
Según las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT), los modelos 'Cero' experimentaron un crecimiento del 71,7%, mientras que los de los vehículos de etiqueta 'Eco' aumentaron un 40,11%. Este tipo de vehículos solo representan un 0,54% y un 2,7%, respectivamente, del total del parque automovilístico español.
De su lado, los vehículos con etiqueta 'C' aumentaron un 7,4% con respecto al año pasado. Además, el 31,5% de los vehículos ligeros (turismos y comerciales ligeros) en España tenía etiqueta 'B' y otro 33,2% no estaba etiquetado.
Estos vehículos son los causantes del 91,4% de las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno (NOx) y el 92,7% de las emisiones de partículas.
"Es fundamental que adicionalmente a establecer un ambicioso plan para impulsar la electrificación, este se vea acompañado por medidas que de una manera activa ayuden a progresar en el rejuvenecimiento y renovación del parque. Si no trabajamos en ello, los avances conseguidos en materia de electrificación en los que llevamos esforzándonos en los últimos años se verán minimizados por las emisiones del envejecimiento del parque", explicó el director general de Anfac, José López-Tafall.