Prevén cerrar el año con un crecimiento de la facturación de entre el 9% y el 11% y crecer un 5% en 2023
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los fabricantes de recambios para automoción elevaron su facturación un 9% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los distribuidores elevaron sus ingresos un 12%, según los datos del 'Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa'.
El informe, elaborado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción (Ancera), también apunta que "ambos grupos son optimistas respecto a las previsiones para el cierre del año 2022".
En ese sentido, los fabricantes de recambios esperan incrementar su facturación al cierre de este ejercicio un 9% con respecto a 2021, mientras que los distribuidores calculan un crecimiento anual del 11%.
Asimismo, se prevé que el cierre de la facturación de 2022 en comparación con el periodo prepandemia (2019) será un 14% superior para los fabricantes y que se incrementará en un 15% para la distribución.
En cuanto a las previsiones para 2023, el documento refleja una perspectiva de crecimiento de la facturación de alrededor del 5% en ambos segmentos.
RENTABILIDAD Y SUMINISTRO, PRINCIPALES RETOS
Además, tanto los fabricantes de recambios como los distribuidores han señalado que los retos para los próximos meses serán los costes, la rentabilidad y la disponibilidad y el suministro de algunos productos.
El presidente de la comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier, ha destacado que la resiliencia del sector de la posventa ha permitido presentar estas "cifras positivas", a pesar de la incertidumbre existente.
"Hemos mejorado nuestras previsiones para el cierre del año, pero debemos mantener la cautela debido a la inflación y a la tensión existente en nuestros márgenes comerciales. Dado el parque de vehículos tan envejecido que tiene España, es fundamental remarcar, y más en estas fechas tan señaladas, la importancia de mantener nuestros vehículos en las mejores condiciones y con la ITV en regla para garantizar la seguridad de todos", ha añadido.
En esa línea, ha opinado que las administraciones públicas deberían establecer políticas para impulsar el mantenimiento preventivo de los vehículos, así como para la renovación del parque móvil español para "tratar de sacar de las carreteras aquellos vehículos más viejos, que son menos seguros y más dañinos para el medioambiente".
Otras conclusiones que recoge el observatorio de Sernauto y Ancera indican que el 9% de los entrevistados en el sector de los fabricantes ha tenido "problemas de impagos o retrasos en los cobros en este tercer trimestre", así como que el número de clientes ha aumentado entre julio y septiembre de 2022 un 33% en términos intertrimestrales.
Entre los distribuidores, un 15% de los encuestados ha declarado que los impagos o retrasos en el cobro han aumentado en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores en el mercado de turismos.