VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
La dirección de Renault ha accedido a poner en marcha la "movilidad definitiva" para que trabajadores de la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia) se puedan quedar de forma definitiva en algunas de las factorías de Valladolid, lo que afectaría a al menos 60 personas que consolidarían sus contratos, según han informado los sindicatos UGT y CC.OO.
Este es uno de los puntos analizados en la segunda reunión del periodo de consultas celebrado este martes con el que se da por finalizado, además, el proceso de "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo para la implantación del turno de tarde en la planta de Palencia al regreso de las vacaciones de verano con motivo del inicio de la fabricación del modelo Austral.
UGT ha asegurado que la dirección de la empresa ha trasladado que accede a realizar la petición de poner en marcha la movilidad definitiva para lo que se pondrá en contacto con esos trabajadores "en los próximos días".
Y respecto a las peticiones de "turnos más favorables" por motivos de conciliación, la dirección de la empresa se ha comprometido ha estudiar las propuestas entre las que destaca el consejo de UGT de realizar las peticiones para pertenecer al turno A o al B "lo antes posible".
También han analizado las líneas de transporte, que se reforzarán en el caso de las de Palencia y de Valladolid-Palencia.
"Esperamos que este sea el primer paso para la recuperación de la actividad en nuestras factorías y pronto tengamos una producción estable gracias al primer vehículo fruto del acuerdo firmado por UGT en el Convenio Colectivo, el Renault Austral", ha indicado UGT en un comunicado.
CONDICIONES DE RETORNO
Por su parte, CC.OO. ha valorado la decisión de consolidación de al menos 60 personas y se ha interesado por las condiciones de retorno de las personas desplazadas y por la distribución de los turnos durante el verano.
La cuestión más importante era la consolidación de los 60 puestos de trabajo, que la empresa empezará a comunicar en estos días a las y los interesados, ha señalado el sindicato, que ha añadido que había otras cuestiones que también estaban entre las planteadas a la dirección.
Así, la empresa ha informado de que la empresa respetara los talleres de procedencia para el retorno de los desplazados en Valladolid cuando la vuelta se produzca y de que reforzará las líneas de autobuses para dar servicio a las personas desplazadas.
Todas ellas conocerán a través de la empresa el turno en el que se incorporarán a sus nuevos puestos y la compañía se compromete a respetar las reducciones de jornada y los turnos especiales que estén concedidos, así como a estudiar las nuevas peticiones, intentando dar respuesta antes de la vuelta de vacaciones, ha explicado el sindicato.
La empresa ha informado también de que la subida en cadencia será progresiva y se irá informando de los cambios al comité de ritmos de la factoría.
Las nuevas contrataciones serán en función de la demanda y del número de retornos desde la factoría de Valladolid y el turno que este de mañana en la semana 36 será el que trabaje completo, ha agregado.