El sindicato pide flexibilidad en el tercer Perte VEC, un pacto de estado por la industria y reducir la jornada laboral en el sector
VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reivindicado un "compromiso político" para "dar pasos concretos" en la reconversión de la industria del automóvil hacia la eliminación de los vehículos de combustión, desarrollando las infraestructuras necesarias, unificando su funcionamiento y promoviendo inversiones en fábricas de baterías.
Así lo ha señalado en la jornada 'Transformación del sector automovilístico. Trabajando por una transición justa y ordenada' que ha organizado el sindicato en Valencia, y donde se ha reivindicado mayor flexibilidad en el Perte VEC III, un pacto de estado por la industria, una ley de industria y la reducción de la jornada laboral a 32 horas para el sector, entre otras medidas. Han participado, además de Pepe Álvarez, el secretario general de FICA-UGT, Mariano Hoya, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el secretario general de UGT FICA PV, Daniel Argente.
Álvarez ha señalado que para lograr una "transición justa y ordenada" del sector ésta se tiene que abordar "desde el país que somos y los intereses del país que somos", consiguiendo que las empresas españolas "no pierdan peso" y "mantener el empleo", un reto que "no va a ser fácil", porque los vehículos eléctricos requieren un 30% menos de mano de obra que los de combustión. "Tenemos que ver cómo va a funcionar un país electrificado, cuando lleguemos al 50 o al 70% de coches eléctricos", ha sostenido.
Álvarez ha destacado que la industria del automóvil supone el 9% del empleo en España con dos millones de puestos de trabajo directos e indirectos, un porcentaje del PIB de cerca del 8% y una cifra de negocios de 70.392 millones de euros, por lo que se debe "trabajar sobre el futuro del sector de la automoción". En la Comunitat Valenciana, hay más de 130 empresas vinculadas al sector del automóvil y sus componentes, principalmente en la provincia de Valencia, con 30.000 empleos directos, el 6% de la población activa.
Ha puesto el foco en que "somos el octavo país en productor del mundo pero en realidad el 85% de los coches que producimos van a la exportación", como tampoco hay ninguna multinacional ensambladora española y todos los fabricantes son de capital extranjero.
DAR IMPORTANCIA A LA INDUSTRIA AUXILIAR
Álvarez ha reclamado la necesidad de "darle el peso e importancia" a la industria auxiliar que es "muy potente" e incluso está en "mejor situación" en los ranking internacionales, con multinacionales propias. "Necesitamos que haya ese trabajo pensando no solo en las empresas ensambladoras sino en la industria auxiliar", ha sostenido.
El secretario general de UGT pedido al Gobierno que aborde esta transición "pero con los pies en el suelo" y "pensando en el país que somos" no tanto pensando en el día en que se deben cumplir los objetivos de descarbonización sino en "cómo somos capaces de hacer un proceso de cambio que nos permita mantener nuestro peso en el automóvil".
Para el responsable de UGT, "la electrificación es la asignatura pendiente" de España y "el carro va por delante de los bueyes", porque se están "situando objetivos que no se van a poder cumplir porque no hay infraestructuras" para ello.
Unas infraestructuras que son "complejas y liadas para el consumidor" y generan "dudas". Se ha referido en concreto a cuestiones como la necesidad de descargar apps y proporcionar datos para que las compañías eléctricas suministren a los automóviles. Por ello, ha pedido "una legislación que unifique estos criterios".
Álvarez ha pedido que se desarrollen puntos de fabricación de baterías y ha puesto en valor el ejemplo de la gigafactoría de PowerCo (filial de Volkswagen) en Sagunto, para agradecer al anterior Consell presidido por Ximo Puig el "trabajo extraordinario" que ha hecho posible esta inversión.
Por su parte, Ismael Sáez ha señalado que la futura gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo (filial de Volkswagen) en Sagunto "se erige como polo fundamental del automóvil en el conjunto del país" y le gustaría que el modelo sindical que representa UGT en Ford Almussafes "se reprodujera" en la nueva fábrica.
REDUCCIÓN DE JORNADA Y PACTO DE ESTADO
Mariano Hoya ha defendido la reducción de la jornada laboral en la industria hasta las 32 horas gracias a la robotización, digitalización y electrificación y ha pedido una ley de industria y una apuesta formativa y recualificadora del capital humano
Asimismo, ha realizado un llamamiento a PP y PSOE para que "de una vez se pongan de acuerdo en un pacto de estado por la industria de nuestro país", dejando atrás "luchas partidistas" para acordar "cómo vamos a ser en los próximos 30 años gobierne quien gobierne".
También ha apuntado que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) tiene "poca flexibilidad" y el Gobierno debe mejorar este aspecto en su tercera edición. Igualmente, ha reclamado activar el mecanismo Red para acometer la reconversión del sector y abordar su futuro en una mesa de diálogo con patronales, sindicatos y administraciones.