MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Yamaha ha anunciado la construcción de una nueva fábrica en la localidad de Morimachi (Japón) que prevé tener operativa a partir de 2025 con el objetivo de acelerar la producción de nuevos métodos de propulsión para atender a una demanda que se estima creciente en los mercados donde opera el fabricante nipón.
Según el cronograma que se ha hecho público, Yamaha prevé a partir de 2025 comenzar el desarrollo y la verificación de tecnologías y técnicas para fundir aleaciones de aluminio utilizando hidrógeno, así como pruebas de verificación exhaustivas de las instalaciones y los equipos.
Asimismo, para finales de 2026, quiere completar el desarrollo de tecnologías para la fundición de aleación de aluminio y el tratamiento térmico de piezas de fundición utilizando gas hidrógeno e implementarlas gradualmente en fábricas de fundición para la producción de vehículos desde 2027.
La compañía justifica su decisión de emplear hidrógeno en los procesos de fabricación, ya que considera que la electrificación no es la estrategia adecuada para el proceso de fundición en términos de eficiencia energética, ya que requiere una gran cantidad de calor.
La empresa también está estudiando la introducción de equipos para producir hidrógeno verde y equipos de metanización para producir e-metano sin necesidad de fuentes de calor externas.
De hecho, desde la compañía anuncian que van a trabajar para desarrollar equipos de producción de hidrógeno gaseoso a bajo coste, así como tecnologías de captura y reutilización del dióxido de carbono de los tubos de escape.
Yamaha engloba estos esfuerzos en alcanzar la neutralidad en carbono de todas sus cadenas de suministro, incluyendo las actividades empresariales de la compañía para 2050.