MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Wenea, la firma española especializada en servicios integrales para nuevos clientes de vehículos eléctricos, ha comenzado a activar su red de carga en el territorio británico con el despliegue de más de 500 cargadores, según ha informado en un comunicado.
La compañía ha enmarcado su plan de despliegue en el evento de inauguración del 'superhub' de carga del vehículo eléctrico más potente de Europa, el 'Energy Superhub Oxford'.
La apertura de este centro de carga, situado en Redbridge Park & Ride, en Oxford, supone un avance determinante en el plan de desarrollo de la compañía en el país. La iniciativa, liderada por la empresa de energía británica Pivot Power, cuenta también con otros grandes nombres del sector de la movilidad eléctrica como Fastned o Tesla, y puede llegar a cargar hasta 400 vehículos de manera simultánea, gracias a su potencia de 10 megavatios (MW).
Este proyecto, en el que Wenea ha contribuido con 20 puntos de recarga de entre 7 y 22 kilovatios (kW), forma parte de los planes de reducción de emisiones de la ciudad de Oxford que tiene como objetivo conseguir las cero emisiones para 2040.
"Este proyecto es el ejemplo perfecto de la colaboración entre transporte público y privado, ya que ofrece distintos tipos de servicios de carga para cubrir necesidades de todos los conductores de vehículo eléctrico", ha destacado el director en Reino Unido de Wenea, José Contreras.
PLAN DE EXPANSIÓN
La compañía, que arrancó su primer proyecto de EV en 2018, tras ganar el premio de innovación Innovate UK en relación a redes de carga rápida urbanas, y que forma parte del grupo Diggia que lleva operando en Reino Unido desde 2013, ha trabajado durante estos años en diferentes proyectos de innovación sostenible con entidades públicas como el servicios de salud británico (NHS) o UKRI.
Asimismo, ha ganado varios concursos público para el despliegue de una red de carga pública. Wenea cuenta también con estaciones de carga ya operativas en Escocia, en las ubicaciones de Carrutherstown y Peebles; y planes de despliegue en los condados ingleses de Devon y Herefordshire con presencia en ciudades como Plymouth y Exeter.
Bajo el proyecto de Innovate UK Wenea está desplegando 100 cargadores en la ciudad de Exeter, y desplegará 100 más en el resto del condado de Devon entre 2022 y 2024. Con potencias de entre 50 y 150 kW, se prevé que los primeros cargadores estén operativos durante el tercer trimestre del año. Por su parte, los proyectos de Plymouth y Herefordshire contarán con 150 y 64 cargadores, respectivamente, con potencias que irán desde 50 a 150 kW.
Además de servicios de carga pública para VEs, Wenea también ofrece servicios de carga privada y gestión de carga para entidades privadas como empresas, hoteles o flotas de vehículos a través de su plataforma digital de diseño y desarrollo propio.
"Estamos encantados de poder llevar nuestro modelo de operación integral más allá de las fronteras de España y, en especial, poder hacerlo en Reino Unido, donde contamos con conocimiento del mercado, experiencia consolidada y el mejor equipo para afrontar los nuevos retos", ha destacado el consejero delegado de Wenea, Alberto Cantero, quien ha explicado que en Reino Unido la penetración del vehículo eléctrico es mayor que la de España, con casi un 16,1% del parque móvil.