BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
CCOO y UGT han calificado de "positivo" el acuerdo alcanzado este jueves por los Veintiocho y la Eurocámara para incluir ocho nuevas sustancias químicas en las normas europeas que limitan la exposición de sustancias cancerígenas, entre ellas, los gases de motores diésel, con el objetivo de mejorar la protección de los trabajadores y evitar la muerte por cáncer de más de 100.000 muertes en los próximos 50 años.
En un comunicado, los sindicatos remarcan que desde hace tiempo venían reivindicando la clasificación de los humos de los motores diésel como "cancerígeno", una cuestión clave para ambas formaciones por la importancia que tiene para la protección de la salud y la seguridad de millones de trabajadores en toda Europa.
"UGT y CCOO nos hemos dirigido en muchas ocasiones al Gobierno de España para solicitar que apoyase esta propuesta porque siempre hemos entendido que redundaría, sin duda, en una mejora sustancial de la seguridad y la salud de las trabajadoras y los trabajadores europeos", inciden.
El acuerdo final que han alcanzado las instancias europeas debe ser validado por el Consejo y el Parlamento Europeo y una vez que sea publicado, entrará en vigor, teniendo los países miembros de la UE hasta dos años para adaptar sus normativas a ese contenido. Además, el pacto establece qué sectores económicos tendrán un periodo de transición que, en general, será de dos años.
En opinión de los sindicatos es "un acuerdo importante," ya que en Europa no todos los países regulan de igual manera esta materia, lo que lleva a una protección desigual de la seguridad y la salud de la población trabajadora afectada por los cancerígenos. "Sin duda, evitando la deslocalización de empresas hacia países que puedan tener estándares de protección más bajo", inciden.
Los negociadores del Parlamento Europeo logron incluir en el acuerdo limitar los valores de exposición a gases de los motores diésel, que afectan a 12 de los 20 millones de trabajadores. En concreto, se ha pactado un límite de 0,5 mg/m3 para las emisiones de los motores diésel durante 8 horas.
Los Veintiocho y la Eurocámara también han acordado los límites de exposición a los compuestos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), los aceites minerales utilizados en la combustión de motores, el tricloroetileno (TCE), la 4,4'-Metilenodianilina, el epiclorohidrino (C), el dibromuro de etileno y el dicloro de etileno.