Tras recibir 119 millones de euros de ayudas públicas por parte del Gobierno luso
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El grupo automovilístico Stellantis ha asignado a su fábrica de Mangualde (Portugal) la producción de cuatro vehículos comerciales ligeros 100% eléctricos a partir de principios de 2025, en concreto, el Citroën ë-Berlingo, el Peugeot e-Partner, el Opel Combo-e y el Fiat e-Doblò, este último tanto en su versión furgón como de pasajeros, según ha informado la compañía en un comunicado.
De este modo, la planta de Mangualde se convertirá en la primera de Portugal en producir en "gran serie" vehículos totalmente eléctricos para los mercados nacional y de exportación, ha detallado la empresa.
El anuncio de Stellantis se produce en el marco de la concesión de 119 millones de euros en ayudas públicas por parte del Gobierno luso a la iniciativa industrial que lidera la compañía (denominada 'GreenAuto' y en la que participan 37 empresas) y correspondientes al 'Recovery and Resilience Plan' de Portugal.
"Nos enorgullece anunciar que Mangualde entrará en una nueva era con la producción de grandes series de vehículos comerciales eléctricos de batería en Portugal, para ofrecer soluciones indispensables a nuestros clientes profesionales", ha destacado el consejero delegado de Stellantis, el portugués Carlos Tavares.
"El aprovechamiento de la experiencia de Mangualde para la fabricación de vehículos eléctricos de batería es fundamental para la descarbonización continua de nuestras flotas y un paso más en nuestro esfuerzo por alcanzar un mix de emisiones cero del 40% al final de la década", ha añadido el directivo.
La planta de Stellantis en Mangualde, que el año pasado celebró su 60 aniversario y fue la primera factoría de montaje de automóviles de Portugal, ha producido hasta la fecha alrededor de 1,5 millones de vehículos. De hecho, casi el 25% de los vehículos ensamblados en Portugal procede de esta fábrica.
"Este anuncio garantiza el futuro de la fábrica y confirma la importancia de este centro de producción para la economía portuguesa, el producto interior bruto y las exportaciones, así como para el empleo y el desarrollo del tejido empresarial e industrial de esta región", ha valorado Stellantis.
La factoría portuguesa contará en el futuro con nuevas instalaciones, tanto en el montaje general como en el taller de carrocería, se optimizará la zona industrial y se instalará una nueva línea de montaje de baterías, ha detallado la compañía
La planta produce actualmente vehículos comerciales ligeros y versiones de pasajeros del Citroën Berlingo/Berlingo Van, Fiat Doblò, Opel Combo/Combo Cargo y Peugeot Partner/Rifter.