El fabricante de vehículos eléctricos y el Departamento de Energía ultiman la ayuda antes de que Trump asuma el cargo
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El fabricante estadounidense Rivian ha recibido la 'luz verde' condicional de un préstamo valorado en hasta 6.600 millones de dólares (casi 6.300 millones de euros) del Departamento de Energía para la construcción de una planta para vehículos eléctricos en Georgia.
Las acciones de la compañía modera este martes su caída en la apertura de negociación en la Bolsa de Valores de Nueva York más de un 2%, hasta los 11,41 dólares (10,87 euros), tras conocerse que el nuevo plan de ayudas que estudia el Estado de California para vehículos eléctricos podría incrementar la competencia en el mercado de los coches cero emisiones en Estados Unidos y las amenazas de aranceles por parte del presidente electo, Donald Trump, que podrían ralentizar la adopción de los vehículos de batería. En lo que va de año, la capitalización de la automovilística ha caído cerca de un 50%.
La operación de la planta de Georgia, donde Rivian planea construir los futuros SUV compactos R2 y el crossovers R3, estará operativa en 2028, según ha indicado la startup en un comunicado. Las negociaciones con el Departamento de Energía de la Administración de Joe Biden se espera que concluyan antes de la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero.
A principios de este año y ante la desaceleración de la demanda de coches eléctricos, Rivian paralizó la construcción de la fábrica de Georgia a la espera de recibir los subsidios estatales con los que financiar estas instalaciones, en las que prevé emplear a unos 7.500 trabajadores hasta 2030.
"Este préstamo permitiría a Rivian ampliar de forma más agresiva nuestra presencia de fabricación en Estados Unidos para nuestros vehículos R2 y R3 a precios competitivos", ha añadido el director ejecutivo, RJ Scaringe.
ALIANZA CON VW
Este anuncio llega apenas una semana después de que la compañía y el grupo Volkswagen anunciaran la creación de una 'joint venture' en la que el fabricante alemán ha invertido 5.800 millones de dólares (5.467,08 millones de euros) hasta 2027 y con la que buscan crear arquitecturas de software y electrónica y escalar las plataformas de vehículos eléctricos para los modelos de ambas firmas.
Así, los fabricantes buscan cubrir todos los segmentos de vehículos relevantes, incluidos sus automóviles subcompactos. Además, esta empresa conjunta será complementaria y reflejará la tecnología de hardware eléctrico y software de Rivian, así como la escala global y las competencias de plataforma de vehículos en la industria de Volkswagen.
El objetivo principal será usar la arquitectura eléctrica y la tecnología de software existentes de Rivian, lo que permitirá el lanzamiento del R2 del fabricante norteamericano en la primera mitad de 2026 y respaldará el aterrizaje de los primeros modelos de Volkswagen a partir de 2027.
De esta manera, Volkswagen invertirá aproximadamente 1.300 millones de dólares (1.225,38 millones de euros) como compensación por licencias de propiedad intelectual de fondo y una participación del 50% en el capital de la empresa conjunta.
La inversión restante, de hasta 3.500 millones de dólares (3.299,1 millones de euros), se espera que se realice en forma de capital, notas convertibles y deuda en fechas futuras y basándose en hitos claramente definidos.