MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Comité Europeo de las Regiones ha creado una Alianza de Regiones Automovilísticas (ARA) para apoyar la transición para una movilidad "justa y exitosa" para las regiones a lo largo de toda la cadena de valor, garantizando que ninguna se quede atrás.
Esta asociación pretende reunir a las regiones con fuertes industrias de automoción y de suministro que quieran desempeñar un papel activo en la descarbonización del sector del transporte y contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo, al tiempo que se refuerzan los ecosistemas industriales regionales y la creación de valor, y se garantiza la cohesión económica y social en todos los territorios europeos afectados por la transición.
La ARA se ha puesto en marcha durante el pleno de junio del Comité Europeo de las Regiones, celebrado este jueves, en presencia del comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.
El sector de la automoción ha acogido con satisfacción la iniciativa y espera reforzar el vínculo entre la Alianza de las Regiones de la Automoción y la Alianza de Competencias de la Automoción (ASA, por sus siglas en inglés), una iniciativa que apoya la mejora y la recualificación de la mano de obra de la automoción para facilitar la transformación ecológica y digital.
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA); la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa); el Comité del Comercio y la Reparación de Vehículos (Cecra) y la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (Etrma) son miembros fundadores de ASA.
Así, según un comunicado de Clepa, el sector ha propuesto una asociación estratégica entre ambas asociaciones, dadas las sinergias y los objetivos compartidos para facilitar la transformación verde y digital del sector.
"Las regiones de la automoción tienen un papel crucial para que la transformación sea un éxito: aportan los conocimientos y la red locales para garantizar que la transición sea ecológica, además de justa y resistente", ha señalado la secretaria general de Clepa, Sigrid de Vries.
Además, ha defendido que la transformación requiere diálogo, cocreación y un mecanismo de financiación y una plataforma dedicados para debatir y aplicar la vía de la transición.
"La colaboración entre las dos alianzas debe apoyar las diferentes iniciativas que se están desarrollando en las regiones de la automoción, al tiempo que se coordina la transformación de la mano de obra a través de toda la cadena de valor", ha concluido de Vries.