Los híbridos eléctricos (HEV) fueron la primera propulsión del mes, con 26.451 unidades (+26,5%) y una cuota de mercado del 38,5%
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 68.685 unidades en enero, lo que representa un aumento del 7,26% respecto a las 64.038 unidades registradas en el mismo mes del ejercicio precedente, según datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Así, las asociaciones han señalado que el volumen de mercado es todavía un 20,5% inferior al registrado en enero de 2020, previo al inicio de la pandemia.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en enero se sitúan en 116,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, dato un 1,99% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023.
Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 6,3% el mes pasado, con 34.037 unidades, mientras que las matriculaciones de empresa se situaron en 27.410 unidades en enero, un 1,6% menos, y las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 7.238 unidades en el pasado mes, lo que se traduce en un incremento interanual del 74,6%.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el primer mes del año 11.134 unidades, lo que supone un crecimiento del 17,6 respecto al año pasado.
En enero, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 10,4%, con un total de 3.052 unidades.
Por tipología, los vehículos industriales registran un crecimiento del 12,1%, con 2.773 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 279 ventas en enero, caen un 4,1%.
LOS HÍBRIDOS FUERON LA PRIMERA MOTORIZACIÓN DE ENERO
Por tipo de motorización de turismos, los híbridos eléctricos no enchufables (HEV) fueron la primera propulsión del mes de enero, con 26.451 unidades (+26,5%) y una cuota de mercado del 38,5%, seguido por los de gasolina, con 23.966 unidades matriculadas, lo que representa una caída del 7,4% respecto al primer mes de 2023.
El diésel es la tercera motorización del mercado español de enero, con 7.553 unidades, registrando una caída del 10,2% en comparación al mismo mes del ejercicio anterior. Los híbridos enchufables (PHEV) crecen un 11,5%, hasta las 4.578 unidades, mientras que los 100% eléctricos (BEV), lo hacen un 14,3%, con 3.376 unidades, con una cuota del 4,9%.
VALORACIONES
El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha destacado la importancia de comenzar 2024 en positivo, "buenos datos" si se tiene en cuenta que en enero del año pasado se matricularon gran parte de los pedidos que se hicieron en noviembre y diciembre de 2022 y que retrasaron sus entregas por falta de camiones portavehículos.
Asimismo, ha destacado la resiliencia del sector, por saber adaptarse a "todo tipo de crisis endógenas y exógenas sin parar". "Veremos cómo se comporta febrero, pero, con esta cifra y, con todas las cautelas de ser enero, se podría estar cerca del millón de turismos nuevos en 2024", ha destacado García.
Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha señalado que este enero se ha salvado por "el buen comportamiento del canal de alquiladores, que crece un 90%", por lo que sin esa aportación "es muy probable" haber hablado de una caída de las matriculaciones en enero.
"Aun así, estamos en volúmenes muy bajos de ventas y eso no nos puede hacer perder el gran objetivo para este 2024 que es conseguir que todas las electrificaciones, tanto el vehículo eléctrico puro como el híbrido enchufable, consigan superar con creces el 12% de aportación al mercado. Desde luego con las matriculaciones del mes de enero no podemos aspirar a esas cifras y debemos apostar por un mercado mucho más robusto", ha subrayado Morales.
La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha remarcado que las matriculaciones están todavía sobre un 25% por debajo de los niveles prepandemia. "El mercado ha superado la crisis de los chips, pero no podemos perder de vista el impacto de las tensiones geopolíticas en el sector, como esel caso del conflicto del mar Rojo".
"Esta circunstancia complica la recuperación y provocará que España se quede a las puertas del millón de unidades vendidas a cierre de este ejercicio, cuando nuestro volumen natural ronda el 1,2 millón de unidades; una cifra queno vemos desde 2019", ha apuntado.