MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, junto con otras organizaciones del sector, decidirá el próximo 22 de septiembre, en el marco de la celebración de una asamblea sectorial, si se activan los paros o movilizaciones tras retomarse el diálogo --detenido en julio-- con las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje en relación con sus reivindicaciones.
La organización señaló que entre sus demandas destacan la adecuación de los contratos de auxilio a la legalidad vigente, para "como mínimo" cubrir el coste y los gastos que supone mantener un servicio disponible 24 horas al día los 365 días del año.
Así, el sector analizará la segunda ronda negociadora en el marco de la IV edición de la Feria Internacional del rescate, auxilio y emergencias (Fireca) en Sevilla, donde la alianza y otras organizaciones celebrarán una asamblea sectorial, en la que se tomarán decisiones de cara al próximo otoño, "que podrían incluir la suspensión del servicio total o parcial de auxilio y asistencia en viaje en España".
"Los problemas que está sufriendo este sector son responsabilidad directa de las entidades aseguradoras e intermediarias, quienes aún no han revisado con carácter general sus tablas tarifarias en relación con las subidas del precio de carburantes, y ponen en riesgo la normal prestación de la actividad", afirmó la organización.
La alianza criticó que el sector se enfrenta a un "estrangulamiento de márgenes", mientras que las aseguradoras "han publicitado sus resultados del primer semestre de 2022 con beneficios de 2.662 millones de euros, un 9,3% más que el ejercicio anterior". Además, afirmó que las empresas de auxilio que prestan servicios a dichas compañías "se encuentran en pérdidas en un 63% de los casos, previéndose cierres y concursos de acreedores si no recuperan los costes del carburante, y se revisan sus tarifas, congeladas, en muchos casos, desde hace una década".
El portavoz de la alianza, Xavier Martí, solicitó "responsabilidad" a las entidades aseguradoras e intermediarios, para el estricto cumplimiento de la legalidad vigente y estudio de viabilidad de sus proveedores, que eviten una escalada de la conflictividad en el sector.
"El cumplimiento de la ley por parte de los proveedores de los servicios de auxilio en carretera es la prioridad de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, a fin de evitar la progresiva degradación del servicio en España y otorgar viabilidad a las empresas de grúas", explicó.
Además, desde el sector destacaron la imposibilidad de contratar operarios para cubrir servicios 24/365 y la imparable subida de costes actúan como las principales dificultades para mantener la red de cobertura vial de las empresas de auxilio, "lo que en breve supondrá falta de servicio y merma en la seguridad vial, provocado por esta situación económica".