Las ventas de vehículos representaron el 54% de la rentabilidad de dichas instalaciones hasta septiembre
La red de concesionarios de vehículos en España cerrará el pasado ejercicio con una rentabilidad sobre facturación del 2%, lo que supondrá una mejora en comparación con el 1,75% contabilizado en 2015, según el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución de Snap on Business Solutions.
El documento, elaborado para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), apunta que la rentabilidad de la red comercial española se situó en el 1,75% hasta septiembre del año pasado, la misma cifra que al cierre de 2015.
La caída del margen bruto de esta rama se explica porque los canales profesionales aumentaron la inversión
Ganvam explicó esta mejoría por el buen comportamiento del área de ventas, puesto que el año pasado se vendieron en España 1,15 millones de automóviles, un 11% más, así como por el crecimiento del conjunto de la economía.
Así, las ventas de vehículos representaron el 54% de la rentabilidad de dichas instalaciones hasta septiembre, lo que supone una subida de dos puntos respecto al año anterior, mientras que los recambios coparon el 34% de esta cifra en dicho período, frente al 35% de los nueve primeros meses de 2015, y los talleres, el 12% (13% en 2015).
La organización resaltó que las ventas de vehículos nuevos representaron el verdadero impulso de los buenos rendimientos de los concesionarios, puesto que la aportación de los vehículos de ocasión se redujo respecto al año anterior.
La caída del margen bruto de esta rama se explica porque los canales profesionales aumentaron la inversión para que los vehículos seminuevos tengan más peso en el 'mix' de su oferta de usados, puesto que son los que tienen una mayor tasa de crecimiento.
Por otro lado, el documento apunta que la posventa únicamente aportó el 18% de los ingresos de los concesionarios en los nueve primeros meses de 2016, un punto porcentual menos que el año previo, lo que se explica por la caída del área de chapa y pintura.
En el campo de la posventa, el área de ventas representó hasta septiembre del año pasado el 82% de sus ingresos, frente al 81% de 2015, mientras que los recambios coparon el 13% de la facturación (14% en 2015) y los talleres, el 5%, la misma cifras que el año previo.
Ante estas cifras, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que la posventa necesita un impulso, por lo que afirmó que por ello están implementando otras medidas como la reforma del Real Decreto de Talleres, que ya "no responde a la realidad".
"Los talleres móviles o boxes, que se han hecho un hueco al margen del control de la Administración, deben someterse a regulación, como también deben regularse la garantía del recambio para evitar las piezas de dudosa homologación", finalizó.