La producción de vehículos 100% eléctricos se reduce un 25,2% en el segundo mes del año, hasta 12.763 unidades
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las plantas de producción de vehículos instaladas en España fabricaron 227.923 unidades en febrero de 2024, lo que supone un incremento interanual del 0,7% que se achaca a la flexibilidad en la cadena de suministro y en las líneas de las fábricas de automóviles, lo cual ha permitido "normalizar los ritmos de producción", según los datos y las valoraciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
En tanto, en el acumulado de los dos primeros meses del año se fabricaron en España 458.879 vehículos, un 9% más en comparación con los 420.964 vehículos del mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, esta cifra todavía es un 7% inferior a la del acumulado de enero y febrero de 2019, año prepandemia. Para todo el año, la patronal de fabricantes espera superar los 2,5 millones de vehículos fabricados en España.
"Tras las graves crisis de microchips y las guerras, el sector cuenta con una mayor flexibilidad a la hora de afrontar las tensiones en la cadena de suministro", ha valorado Anfac en un comunicado. Además, ha señalado que compañías, proveedores y navieras han buscado altertanivas para que el bloqueo del mar Rojo no produzca parones de producción, sino leves retrasos.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos en febrero se elevó hasta las 182.567 unidades, un 1,8% más en la comparativa interanual, mientras que la producción de vehículos comerciales e industriales descendió un 3,7% frente al mismo mes de 2023, hasta las 45.356 unidades.
La producción de vehículos eléctricos descendió en febrero un 25,2%, hasta 12.763 unidades, mientras que la de híbridos enchufables (PHEV) cayó un 22,5% respecto al mismo mes de 2023, con 10.474 unidades. En total, la fabricación española de vehículos electrificados descendió un 24% en febrero, con 23.237 unidades, suponiendo un 10,2% de la producción total
Sin embargo, la fabricación de vehículos con motores híbridos aumentó un 62,2% en el segundo mes del año, hasta 18.619 unidades.
En conjunto, en febrero se produjeron en las plantas españolas 44.349 vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y gas licuado de petróleo), lo cual supone un aumento interanual del 5,7%.
LA EXPORTACIÓN CAE EN FEBRERO Y SE HUNDEN LOS ENVÍOS FUERA DE EUROPA
En cuanto a la exportación, el sector envió a otros países un total de 204.281 vehículos en febrero, lo cual supone un 0,7% menos que en el mismo mes de 2023, mientras que las cifras del acumulado anual se sitúan en 405.735 unidades, con un aumento respecto al mismo periodo del año anterior del +6,3%.
Por destinos de la exportación de la producción española de vehículos en febrero, el 93,2% fue a Europa, con un aumento de 3,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, los vehículos exportados al resto de continentes sufren descensos, como la caída del 35,5% en América, del 63,8% en Asia y del 36,2% en Oceanía.
En concreto, en el 'top 5' de destinos figuran Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía. "A excepción de Italia con un descenso del 10,6%, el resto del Top 5 registra incrementos de sus pedidos en febrero", ha indicado la organización.
"La flexibilidad en la cadena de suministros y en las líneas de producción de las fábricas de vehículos junto a la reducción de los cuellos de botella ha permitido estabilizar los ritmos de producción y evitar bruscos paros como ocurría en la crisis de los microchips", ha valorado el director general de Anfac, José López-Tafall.
"Si bien es cierto que solo aumenta un 1% en el segundo mes, esto es debido a la normalización de los ritmos de producción y su adaptación a los imprevistos. Ese es el dato positivo", ha completado.
No obstante, ha destacado la reducción de la fabricación de vehículos electrificados, con 4 puntos porcentuales menos en la cuota total respecto al año pasado. "Habrá que observar los meses siguientes, pero esto se puede interpretar como una relación directa con la demanda. Sin demanda no hay producción", ha señalado.
"El futuro de la automoción pasa por la electrificación. Incentivar su demanda, establecer políticas que estimulen el mercado, no solo en España sino en Europa, que es nuestro principal destino de exportación, es una prioridad. O aceleramos su ritmo, o nos descolgamos de la carrera de la electrificación", ha agregado.