Economía/Motor.- La CE aclara que los talleres deben acceder a los datos de los vehículos "en igualdad de condiciones"

Europa Press | 18 abr, 2023 17:27
ep archivo   imagen de recurso sobre los datos de los vehiculos
Archivo - Imagen de recurso sobre los datos de los vehículosARCHIVO

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha prorrogado hasta el 31 de mayo el Reglamento de exención por categorías en el sector de los vehículos de motor (Recav) y ha actualizado las directrices suplementarias, entre las que se aclara que los talleres autorizados e independientes "deben tener acceso" a los datos generados por los vehículos "en igualdad de condiciones".

De este modo, la Comisión Europea considera que los datos generados por los sensores de los vehículos pueden ser una "aportación esencial" a efectos de la prestación de servicios de reparación y mantenimiento.

"Por consiguiente, a fin de cumplir lo dispuesto en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), los talleres de reparación autorizados e independientes deben tener acceso a tales datos en igualdad de condiciones. Los principios vigentes sobre el suministro de información técnica, las herramientas y la formación necesarias para los servicios de reparación y mantenimiento se han ampliado de forma que abarquen expresamente los datos generados por los vehículos", ha informado el organismo europeo en un comunicado.

En ese sentido, las directrices suplementarias también especifican que los proveedores de vehículos deben aplicar el principio de "proporcionalidad" a la hora de considerar si deben retener información como los datos generados por los automóviles por motivos de posibles problemas de ciberseguridad.

Asimismo, "advierten de que el artículo 102 del TFUE puede ser aplicable cuando un proveedor retenga unilateralmente información esencial para los operadores independientes, tales como los datos generados por los vehículos".

En ese sentido, el artículo 102 del TFUE indica que será incompatible con el mercado interior y quedará prohibida, en la medida en que pueda afectar al comercio entre los Estados miembros, la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una posición dominante en el mercado interior o en una parte sustancial del mismo.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha destacado que este reglamento "sigue siendo un instrumento eficaz para velar por que los acuerdos verticales en el sector del automóvil cumplan las normas de la Unión Europea en materia de competencia y debe permanecer en vigor durante cinco años más".

"Hemos revisado las directrices para aclarar la manera de analizar cuestiones novedosas en relación con el suministro de datos generados por los vehículos a los operadores independientes con arreglo a las normas en materia de competencia. En la actualidad, el acceso a esos datos es vital para garantizar que los talleres de reparación independientes y autorizados puedan competir en igualdad de condiciones", ha añadido.

A su juicio, la normativa contribuirá a que los automovilistas europeos sigan teniendo la posibilidad de elegir "entre proveedores de reparación y mantenimiento asequibles".

La forma de regular el acceso a los datos de los vehículos es una de las peticiones planteadas desde el sector automovilístico en los últimos meses y se calcula que el potencial económico de esta información a nivel global se sitúa en torno a los 400.000 millones de euros para 2030.

De hecho, a finales del pasado marzo distintas asociaciones de proveedores automovilísticos, operadores de posventa y concesionarios solicitaron al comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, que se presentase con urgencia una legislación sobre el acceso a esos datos.

En su opinión, actualmente existen "obstáculos significativos" para lograr un acceso "justo e igualitario" a los datos generados por los vehículos, algo que, en su opinión, brinda a los fabricantes automovilísticos "una ventaja casi insuperable debido al diseño" de los mismos.

contador