MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Fundación RACE y Cifal Madrid RACE han organizado junto a la Fundación Botín actividades de movilidad y seguridad vial para los alumnos del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.
Los 32 estudiantes, seleccionados de entre más de 6.000 candidaturas de 500 universidades de América Latina, han visitado el Congreso de los Diputados y han tenido un encuentro junto a los miembros de la Comisión de Seguridad Vial para conocer las políticas que, en esta materia, se promueven en España, así como la labor de los diputados y su actividad en la escucha a la ciudadanía para la reforma y propuesta de leyes que contribuyan a la reducción de siniestros viales.
Posteriormente, la jornada ha contado con la recepción a los alumnos por parte de la ministra de Justicia, Pilar Llop, para, a continuación, desplazarse al Circuito de Madrid Jarama-RACE y conocer las actividades del centro de formación Cifal Madrid RACE.
El director de la Fundación RACE y del Circuito Madrid Jarama-RACE, Ignacio Fernández, ha sido el encargado de recibir a los participantes, en un encuentro en el que ha destacado la historia y labor del centenario club automovilístico.
La Dirección General de Tráfico (DGT) también ha participado en la jornada de la mano de la secretaria general de Tráfico, María Lidón Lozano Pérez, para compartir la labor de la DGT en España y su figura como gestor de seguridad vial ante los retos y responsabilidades a los que se enfrenta la sociedad. Del mismo modo, los alumnos han conocido el Plan Estratégico Seguridad Vial 2030 puesto en marcha por la misma DGT.
El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina fue creado por la Fundación Botín en 2010 con el objetivo de contribuir a la formación especializada de jóvenes comprometidos con el sector público en Latinoamérica.
Según han resaltado desde la Fundación RACE, esta colaboración con la Fundación Botín supone "aportar conocimiento" a los jóvenes para que, en un futuro próximo, puedan aportar a las políticas de movilidad y de gestión de tráfico en los países de América Latina, así como contribuir a la implantación de medidas que ayuden a concienciar y a reducir la siniestralidad vial.
Naciones Unidas cuenta con 24 centros de formación Cifal, de los cuales, Cifal Madrid RACE es el único especializado en el desarrollo de programas para la concienciación de la sociedad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados con el futuro de la movilidad y la reducción de las cifras de siniestralidad vial a nivel mundial.