En términos interanuales repuntó un 0,7%, la menor subida en 13 meses
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El precio del vehículo de ocasión en España ha crecido un 1,8% en agosto respecto al mes anterior, aunque si se compara con las cifras de hace un año el repunte es de apenas siete décimas porcentuales hasta los 20.707 euros de media, según el último barómetro de coches.net publicado este lunes.
De esta manera, la evolución de las facturas de los vehículos de segunda mano encandenan trece meses consecutivos de subidas desde que en julio de 2023 retrocedieran un 0,3%. Aunque el de agosto es el menor crecimiento del periodo y está por primera vez por debajo del 1% se confirma la tendencia a la baja iniciada en el último mes.
En este contexto, el mercado avanza una ralentización de los precios del vehículo de ocasión tras un año en el que ha alcanzado "notables crecimientos interanuales" superiores en ocasiones al 7%, como ocurrió en marzo y abril.
A pesar de esta ralentización de mercado en general, el precio se acerca mucho al récord absoluto, que se registró en septiembre de 2023, cuando se alcanzaron los 20.764 euros. Así, se destaca el repunte de la factura media del vehículo seminuevo que se sitúa en los 42.520 euros, un 4,5% más que hace un año.
Solo se produce una caída, aunque muy leve, del precio de los vehículos entre 1 y 3 años, con un descenso del 0,2% hasta situarse en 29.395 euros. En el lado de la balanza de los coches más antiguos, es decir los de más de 10 años, el crecimiento interanual es de un 1%, situando el precio medio en 9.213 euros, es decir casi cinco veces menos que un seminuevo.
CAEN LOS PRECIOS DEL DIÉSEL Y SUBE LA GASOLINA
Además, en plena ofensiva del vehículo eléctrico en el mercado, es llamativo el descenso del precio de los vehículos propulsados por diésel, que cae un 4,3% hasta 17.388 euros lo mismo que ocurre con los coches de batería, cuya factura desciende un 1,5% hasta los 32.886 euros. Sólo crecen, aunque de manera muy moderada, los de gasolina, concretamente, un 0,4% hasta los 20.182 euros.
"El vehículo de ocasión en España es la mejor opción para rejuvenecer el parque automovilístico que cada vez vemos más envejecido", ha asegurado el responsable de relaciones institucionales de coches.net, Marcel Blanes.
PAÍS VASCO, LA CCAA DONDE MÁS CRECEN LOS PRECIOS
Por comunidades autónomas y por tercer mes consecutivo, el País Vasco se mantiene como la región con el precio medio de oferta más elevado del país, concretamente, 22.103 euros con un crecimiento interanual del 8,6%.
Tras Euskadi, los mayores incrementos se registraron en las Islas Canarias, cuyo precio medio del vehículo de ocasión crece un 7,8%, y Baleares, que lo hace un 6,8%.
Atendiendo al precio en términos absolutos, y por detrás del País Vasco, las comunidades con el precio de oferta del coche de ocasión más alto en agosto han sido Cataluña (21.324 euros) y Baleares (21.218 euros).
En la parte baja, se sitúan Extremadura (17.902 euros) y otras tres que no llegan a los 19.000 euros: Castilla la Mancha (18.227 euros), Cantabria (18.348 euros) y La Rioja (18.892 euros), LA OFERTA SE DISPARA MÁS DE UN 10%
En este sentido, la oferta de vehículos de ocasión ha crecido en el último mes más de un 10% en la plataforma de coches.net, casi dos tercios menos que el mes pasado con vehículos eléctricos que, cada vez más, suponen una cuota del mercado más abultada con un crecimiento interanual del 46%.
Los vehículos propulsados por diésel representan el 45,8% del total de la cuota de mercado, con una leve caída del -0,8%. Por su parte los coches propulsados por gasolina suponen el 38,9%% del negocio y crecen un +14% respecto a agosto del año pasado.
Atendiendo al criterio de la antigüedad, de nuevo hay que destacar el crecimiento del 11,5% de la oferta de coches seminuevos.
LAS VENTAS DE SEGUNDA MANO REPUNTAN UN 2%
Por su parte, en términos interanuales las ventas han aumentado un 1,7% respecto al mismo mes del año anterior, pero han registrado un descenso del 21,8% respecto al pasado mes de julio.
Entre los modelos más vendidos, el Volkswagen Golf sigue siendo el coche de ocasión más vendido en España en el último mes con 5.318 unidades transaccionadas (-5,8%), seguido del Renault Megane con 4.938 vehículos (-11,9%) y el Seat Ibiza con 4.770 coches (-2,3%).