MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El parque español de vehículos asegurados cerró el cuarto trimestre del año con un volumen de 32,9 millones de unidades, lo que supone un aumento del 0,95% en comparación con las cifras del mismo período de 2021, según el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) de Unespa.
Este incremento del parque de modelos asegurados en España se produce en un entorno en el que las matriculaciones de automóviles nuevos cayeron un 5,4% en 2022, hasta 813.396 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El promedio de vehículos en circulación en el territorio español (en números absolutos) experimentó una progresión de 309.307 unidades entre octubre y diciembre del pasado ejercicio si se compara con el mismo trimestre de 2021.
El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados apunta que el parque medio de vehículos asegurados en España registró un leve incremento del 0,07% en comparación con el trimestre anterior, con 21.918 unidades más.
Desde Unespa indicaron que el conjunto de los datos muestra una moderación en el crecimiento del parque asegurado conforme avanzaba el ejercicio. Así, en la primera mitad de 2022 avanzaba a tasas próximas al 1,5%, mientras que en la segunda parte del ejercicio la evolución se acercó más al 1%.
El documento señala que en los últimos tres meses del ejercicio que acaba de terminar se contabilizaron 2,35 millones de altas de vehículos, mientras que las bajas se situaron en 2,49 millones, arrojando un saldo positivo de 38.630 unidades.