MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados el "compromiso total" del Gobierno con el sector de la automoción.
Maroto ha puesto en valor en la Cámara Baja el papel que ha mantenido el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante sus ocho meses de mandato con la industria automovilística, enumerando las distintas medidas aprobadas por el equipo socialista.
"Este Gobierno ha hecho más por el sector del automóvil en ocho meses que ustedes (Partido Popular) en siete años", reprochó Maroto al diputado popular José Ignacio Echániz, que culpa al PSOE de los cinco meses a la baja que acumula el mercado de turismos y todoterrenos.
La titular de Industria, Comercio y Turismo subrayó, durante la sesión de control al Gobierno, que su equipo ha aprobado un régimen transitorio para la aplicación del WLTP hasta 2021; eliminado la figura del gestor de carga y aprobado mejoras en el contrato de relevo.
Además, Maroto destacó que el Ejecutivo de Sánchez está trabajando con los principales agentes del sector del automóvil (asociaciones y sindicatos) en un Acuerdo Estratégico, que recoge un Plan de Apoyo Integral con una dotación presupuestaria de 2.686 millones de euros para el período comprendido entre 2019 y 2025.
El Acuerdo se firmará previsiblemente antes de que se dé por finalizada la legislatura el próximo 5 de marzo, y también contempla actuaciones de fomento de la movilidad sostenible y conectada, con un presupuesto de 1.739 millones entre 2019 y 2025, o acciones de rejuvenecimiento de plantillas en la industria productiva y para aumentar la participación de la mujer, con una dotación de 422 millones hasta 2025. Además, 525 millones, entre 2019 y 2025, se destinarán a ayudas y subvenciones para apoyar la innovación en el sector del automóvil.
"Ustedes (Partido Popular) aprobaron en siete años la Agenda del Sector del Automóvil, que es papel mojado porque la dotaron de cero euros", recriminó a Echániz.
También resaltó la aprobación del Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), que recoge una dotación de 45 millones de euros dirigida a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo.
Maroto defendió que el Gobierno actual ha creado más de medio millón de puestos de trabajo y que ha resuelto las "crisis" en Cemex y Vestas, así como que trabaja para resolver la de Alcoa, mientras que la economía crece por encima del 2%, "más de la media de la Unión Europea". "El PP nos lleva a la frustración y al oscurantismo", sentenció.