ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha expresado este lunes su confianza en el compromiso del ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, con el proyecto de Stellantis para que la gigafactoría de baterías llegue a Figueruelas (Zaragoza).
"Confiamos en que el compromiso del ministro de Industria en Zaragoza de respaldar al 220 por cien este proyecto sea así", ha subrayado Vaquero en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA).
En ese sentido, ha asegurado que Stellantis "tampoco ha perdido la esperanza", y que el Gobierno de Aragón confía en que puedan llegar las ayudas al proyecto manifestando su "optimismo" en que finalmente obtenga la financiación necesaria para instalar la gigafactoría.
Además, ha señalado que, pese a que Stellantis Figueruelas sólo ha recibido 55,9 millones del Perte VEC II y otros 3,3 millones para la puesta en marcha de la línea de montaje de baterías eléctricas, frente a la petición inicial de 279,3 millones de euros, "hay otras vías que se han abierto", como el Perte III.
Vaquero ha insistido en que la llegada de la fábrica de baterías es "una prioridad" no solamente porque es importante para consolidar el sector de la automoción, sino que "nos abre una puerta al futuro con un proyecto que es estratégico para Aragón".
ERE DE AIRTEX
Por otro lado, la vicepresidenta se ha referido al ERE de la empresa AIRTEX, que incluye 120 despidos, y ha asegurado que "la mayor preocupación" que tiene el Gobierno autonómico son las más de cien familias afectadas y que van a ayudar a la recolocación de los empleados desde la Dirección General de Trabajo.
Ha señalado que el deseo del Ejecutivo es que la empresa continúe en Aragón con su plantilla dado que, además, pertenece a un sector "muy importante" como el de la automoción, que tiene "un comportamiento muy positivo".
Vaquero ha confirmado que habrá contactos con la empresa, aunque de momento no ha habido ninguno y ha recalcado que, además de atraer nuevas inversiones, entre sus objetivos está el de la consolidación de las empresas que ya han apostado por Aragón para generar puestos de trabajo y riqueza.
"Estaremos atentos a ver qué es lo que pasa, cuáles son las condiciones y los motivos por los que esta empresa ha tomado esta decisión" de trasladarse a Rumanía, ha concluido.