La planta alcanzó unos 112 millones de facturación en 2023, fabricando aproximadamente 300.000 piezas al día
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Bosch ha presentado en su fábrica de Aranjuez en Madrid una serie de proyectos en materia de inteligencia artificial (IA), componentes para el vehículo eléctrico y conectado, ayuda de prevención de riesgos laborales, robots móviles autónomos, combustibles renovables y conectividad en su 'Bosch Innovation Day 2024'.
En un comunicado publicado este jueves, el fabricante alemán explica que su factoría en Aranjuez, perteneciente al área empresarial Mobility, se dedica a la fabricación de componentes y módulos del sistema denoxtronic de Bosch para el tratamiento de gases de escape, filtros y diversos componentes de termoplásticos y duroplásticos.
Y que sigue un modelo altamente conectado que aprovecha al máximo los datos generados en sus procesos de fabricación y utiliza la automatización del transporte de material, la Realidad Aumentada (RA) y la IA para mejorar la eficiencia y la calidad de sus operaciones.
CONECTOR DEL INVERSOR DE POTENCIA PARA MOTOR ELÉCTRICO
Entre estos proyectos que la fábrica de Bosch en Aranjuez ha comenzado a producir en serie está el conector del inversor de potencia (AC Interface), un componente que transforma la corriente continua de la batería en corriente alterna de alta tensión para alimentar al motor eléctrico.
Gracias a un proceso de fabricación flexible, la planta está desarrollando diferentes diseños, adaptándolos a las necesidades de cada uno de los fabricantes de vehículos de los que es proveedor, explica el fabricante.
Además, añade que este proyecto fue seleccionado dentro de la primera convocatoria del Perte VEC 1 y le ha permitido a Bosch Aranjuez comenzar a fabricar, por primera vez, componentes para el coche eléctrico.
PROCESAMIENTO CENTRALIZADO EN SERVIDOR
Asimismo, Bosch ha presentado la herramienta 6GSmart, que se basa en un procesamiento centralizado en servidor que utiliza motores de IA para analizar imágenes provenientes de una máquina de inspección visual automatizada.
Para ello, emplea tecnologías inalámbricas 5G y WiFi6 como medio de transmisión rápida, eficiente y de alto rendimiento de las imágenes.
De esta forma, la fábrica ha podido desarrollar un sistema que permite una inspección visual automatizada de componentes del producto AC Interface, para mejorar la precisión y velocidad del análisis de imágenes, optimizar los procesos de inspección visual mediante el uso de IA y reducir los costes mediante la centralización de los procesos en un servidor local, explica el grupo.
ROBOTS MÓVILES AUTÓNOMOS Y GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL
Entre los otros proyectos que Bosch desarrolla en su planta de Aranjuez están los AMRs (Robots Móviles Autónomos)que realizan el transporte de materiales y productos dentro de las instalaciones de Bosch, mejorando la eficiencia logística.
Así como las generaciones 6 y 7 de sensores radar para los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), o el Control Visual Automatizado (AOI) mediante el uso de IA para controlar la rugosidad superficial y otros defectos en la membrana del DNOX 22, una pieza clave para el correcto funcionamiento del sistema denoxtronic.
También el sistema de transporte de mercancías impulsado por combustibles renovables que permite la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y que está enfocado al uso del combustible renovable HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado) sin necesidad de modificar los camiones existentes y gafas de Realidad Virtual (VR en inglés) para seguridad preventiva para la formación de prevención de riesgos laborales, emergencias y primeros auxilios con VR.
"La planta ha alcanzado unos 112 millones de euros de facturación en 2023, fabricando aproximadamente 300.000 piezas al día. La fábrica de Aranjuez, con 56 años de historia, se está consolidando como un centro para el desarrollo de tecnologías de vanguardia, especialmente en componentes para la movilidad del futuro", comenta el director técnico de Fábrica Aranjuez de Bosch, Vicente Alonso.