ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)
La dirección y la mayoría de la representación de los trabajadores de la planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza) han acordado un modelo de trabajo para afrontar la producción en el último trimestre de 2018 y en 2019.
Se trata de un plan que dota al turno de noche de flexibilidad para poder reaccionar ante los requerimientos del mercado en cada momento y que permitiría a la factoría cumplir con el programa de producción previsto para 2019, ante las buenas expectativas de demanda de sus modelos: Opel Corsa, Crossland X, Mokka X y Citroën C3 Aircross, según han destacado desde la dirección en una nota de prensa.
La propuesta de poner en marcha un segundo equipo de noche flexible, que trabaje, a partir de enero de 2019, de lunes a jueves en la línea del Opel Corsa y los viernes noche en la línea 1, que produce los Opel Crossland X, Opel Mokka X y Citroën C3 Aircross, presentada por la dirección a finales de septiembre, ha sido muy bien recibida por los empleados del turno de noche. Ha sido respaldada además por los sindicatos UGT y CC.OO. que ostentan la representación mayoritaria en el Comité de Empresa de la planta de Zaragoza.
Este modelo de trabajo permite a Zaragoza recuperar su turno de noche al completo a partir de enero de 2019 y por tanto que la factoría pueda trabajar a plena capacidad: más de 2.100 vehículos al día, fabricados en sus dos líneas y en tres turnos --mañana, tarde y noche--, un hecho que no se producía desde el año 2007.
La apertura del segundo equipo del turno de noche representa 250 nuevas contrataciones hasta final de 2018, que podrían incrementarse antes de final de año, y que son adicionales a los 400 contratos de relevo también realizados en este año.
Asimismo se ha informado a la representación de los trabajadores de los proyectos de modernización de la planta de Zaragoza, de los trabajos para adaptar la factoría a la fabricación del nuevo Opel Corsa, incluida su versión eléctrica, del incremento de la capacidad de Opel Crossland X y Citroën C3 Aircross en la nave de Carrocerías y de la adjudicación en la nave de Prensas de piezas de estampación para otras plantas de Groupe PSA (12 troqueles y 24 piezas adicionales en 2020).
LA FLEXIBILIDAD COMO VALOR
El director de la planta de Zaragoza, Antonio Cobo, ha resaltado que "la flexibilidad debe ser considerada como un valor en la industria moderna. Esta fórmula flexible y responsable nos permite seguir generando empleo, adecuarnos a la demanda del mercado en cada momento y poder trabajar al cien por cien de nuestra capacidad en los tres turnos y en las dos líneas de producción".
Cobo ha agregado lo siguiente: "Todas estas buenas noticias, en términos de empleo y producción, son posibles gracias al éxito de nuestros productos y al trabajo conjunto de la dirección y la representación de los trabajadores. Así es como mejor aseguraremos el futuro de todos nuestros empleados, los actuales y los que pronto se incorporarán".