MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que el Gobierno espera que se pueda llegar a un acuerdo en Ryanair y que la compañía "acepte las directrices" a la hora de aplicar la legislación laboral española, después de que la Comisión Europea instara a la aerolínea a someterse a las legislaciones de los países en los que opera.
Así lo ha señalado la titular del Ministerio durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha recordado que la sentencia de Bruselas que pide Ryanair que cumpla con la legislación laboral del país en el que opere "es un ejemplo de lo que ocurre con la economía globalizada".
"Tenemos trabajadores que prestan su servicios que prestan su servicios y luego resulta que la matriz está en otro país y se le aplica la legislación de ese país", ha afirmado.
Valerio ha recordado que el Ministerio ya estuvo mediando en este conflicto en julio, al tiempo que ha recordado que hoy la Dirección General de Trabajo ha convocado a Ryanair y a los sindicatos españoles de tripulantes de cabina (TCP) a una nueva reunión en un intento de evitar la huelga convocada para el 28 de septiembre en cinco países, entre ellos España.
"Evidentemente ya la UE está tomando cartas en el asunto, leía comentarios hoy a unas declaraciones que ha hecho comisaria Tyssen diciendo que Ryanair debe ajustarse a la legislación laboral del país donde está operando y en esa línea estamos intentando mediar en este conflicto desde el Ministerio", ha afirmado.
El Juzgado de lo Social Número 6 de Santa Cruz de Tenerife estimó ayer parcialmente el recurso presentado por un piloto contra Ryanair, DAC y la empresa Brookfield Aviation International por el que se reconoce su relación laboral con la aerolínea irlandesa, en la que sostiene que la relación contractual "es de naturaleza laboral" y reconoce al piloto externo como empleado de la aerolínea.
Ryanair ha confirmado ya que recurrirá "de forma inmediata" dicha sentencia y defiende la competencia de los tribunales españoles para revisar las relaciones laborales de los de sus empleados que trabajan en bases de este país.