El sindicato también incide en la idea de que los márgenes empresariales siguen "disparados"
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
CCOO ha celebrado la reducción del IPC del mes de julio, pero ha instado al Gobierno a actuar frente al encarecimiento de la vivienda, según lo publicado por el sindicato en un comunicado.
De esta forma se ha pronunciado tras conocer que el IPC bajó un 0,5% en julio en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido a la bajada de los precios de la electricidad y de los alimentos, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.
Así, el sindicato ha advertido de que la vivienda no está incluida en el IPC y su aumento de precio, tanto en compra como en alquiler, es el principal factor de encarecimiento del coste de la vida para muchas familias.
"El Gobierno debería abordarlo a través de la generación de un parque de vivienda pública y del control de precios de alquiler", han defendido desde el sindicato.
Además, CCOO ha señalado que los márgenes empresariales siguen "disparados", por lo que sostienen que "hay margen para mayores reducciones de precio y aumento de salarios".
"El poder de compra se ha visto doblemente lesionado en los hogares hipotecados o que deben alquilar una vivienda por la subida de tipos de interés, del precio de la vivienda y del coste de los alquileres", ha afirmado el secretario confederal de Salud laboral y Sostenibilidad Medioambiental, Mariano Sanz.
Frente a este "fuerte" encarecimiento del coste de la vida, el sindicato ha recordado que la subida salarial pactada se sitúa en el 3% de media hasta julio, y cubre ya a 9,3 millones de personas, pero sólo el 33% cuenta con cláusulas de garantía salarial.
"España debe incidir en la rebaja de los márgenes empresariales excesivos y lograr que las bajadas en los precios de la energía y materias primas se trasladen completamente e igual de rápido a como lo hicieron las subidas en estos insumos", han concluido desde el sindicato.