Economía.-Planas responde a las críticas del PP sobre Mercosur: "El capítulo agrícola se cerró con el gobierno de Rajoy"

Europa Press | 17 dic, 2024 19:12
ep archivo   el ministro de agricultura pesca y alimentacion luis planas realiza una interpelacion
Archivo - El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, realiza una interpelación en una sesión de control al Gobierno en el Senado.A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reprochado a la senadora del Partido Popular Lorena Guerra Sánchez que critique el acuerdo de Mercosur, ya que el capítulo agrícola de dicho acuerdo se cerró durante el gobierno popular liderado por Mariano Rajoy.

"¿Quiere que le cuente las veces que el presidente Aznar y el presidente Rajoy elogiaron el acuerdo con Mercosur?. Y yo lo asumo porque es un proyecto estratégico de la Unión Europea y de España, pero le voy a decir algo más, el capítulo agrícola de Mercosur se cerró antes del 1 de junio del año 2018", ha manifestado.

Así se ha expresado el titular del ramo en una interpelación en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado sobre las medidas adoptadas para ayudar a los agricultores, ganaderos y el sector agroalimentario damnificados por las recientes DANA sufridas en España.

AYUDAS A FONDO PERDIDO

De esta manera, Planas ha recalcado que las ayudas directas extraordinarias que percibirán los agricultores y ganaderos afectados por la DANA son a fondo perdido y que los 'populares' incurren en "una grave irresponsabilidad" al afirmar que sus beneficiarios tendrán que devolverlas.

En este sentido, el máximo representante de Agricultura ha instado a trabajar por la reparación de los daños y la vuelta a la normalidad en las explotaciones agrarias "sin confrontación".

Asimismo, frente a las críticas de la senadora popular, Planas ha informado de que, hasta el momento, Agroseguro ha abonado 32,9 millones de euros en indemnizaciones por daños en explotaciones agrarias aseguradas, de los que 30,5 millones corresponden a la Comunidad Valenciana en explotaciones de cítricos, caquis, viñedo, planta viva y flor cortada.

En esta línea, el titular de la cartera ha aprovechado la interpelación en el Senado para detallar el estado de la gestión de las ayudas extraordinarias del Estado para hacer frente a las consecuencias de la DANA específicamente en el sector agrario, presupuestadas en 444,5 millones de euros.

TRAGSA EJECUTA YA ACTUACIONES EN 31 CAMINOS RURALES

De esta manera, sobre la segunda línea de apoyo, 170 millones para reparación del potencial productivo, el ministro ha señalado que Tragsa, la empresa pública encargada de los trabajos, ejecuta ya actuaciones en 31 caminos rurales y en las infraestructuras de dos comunidades de regantes.

En este contexto, Planas ha señalado que va a ser una tarea "de meses" por la dimensión de los daños producidos, al tiempo que ha comunicado "la inminente publicación de la convocatoria de ayudas a la reposición de maquinaria agrícola, que está dotada con un presupuesto de 10 millones de euros".

Por último, para rebatir los reproches por parte de Guerra sobre el teléfono habilitado por el Ministerio para atender consultas sobre las ayudas, el ministro ha destacado que este ha atendido 8.205 llamadas.

CONSIDERAR EL SECTOR PRIMARIO COMO UNA PRIORIDAD

Por su parte, Guerra ha pedido a Planas considerar el sector primario como "una prioridad", así como que "se comprometa de una vez con un sector que tanto lo necesita".

"Es intolerable que quienes garantizan nuestra alimentación vivan en un momento de incertidumbre, abandono y desesperación por culpa del Gobierno de Pedro Sánchez", ha declarado la política, quien también ha incidido en "la gravedad" de la situación.

Igualmente, Guerra ha aprovechado la interpelación para exigir "que el Gobierno actúe con rapidez y transparencia", asegurándose de que el departamento de Agricultura recibe "el apoyo que el campo necesita".

Respecto al acuerdo de Mercosur, la senadora ha recriminado a Planas "la irresponsabilidad" con la que está gestionando el impacto de dicho acuerdo en el sector primario.

"Este acuerdo amenaza gravemente la viabilidad de nuestros agricultores y ganaderos, y significa condenar a nuestros productores españoles al fracaso mientras se priorizan intereses comerciales que nada tienen que ver con el sector primario", ha subrayado Guerra, para terminar enfatizando que "el campo español no se merece la ineficacia del Gobierno". "Está en juego no solo la economía de un sector, sino el futuro de miles de familias españolas", ha zanjado la política popular.

contador