BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a defender este jueves la importancia del acuerdo entre la UE y los países del Mercosur en el contexto geopolítico actual frente al rechazo de países como Francia.
"Entiendo que haya algunos países que se hayan opuesto tradicionalmente a este acuerdo, pero estamos en un nuevo contexto", ha señalado en declaraciones a los medios en Bruselas, donde ha participado en una conferencia sobre sostenibilidad.
Las declaraciones del ministro han coincidido con el viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el nuevo comisario de Comercio, Maros Sefcovic, este jueves a Montevideo para dar un último impulso que permita cerrar el acuerdo comercial tras 25 años de negociaciones y un primer acuerdo frustrado en 2019.
Planas ha destacado que el acuerdo con Mercosur es "positivo" en términos tanto comerciales como geopolíticos, especialmente después de las elecciones en Estados Unidos y ante los conflictos surgidos en los últimos años en materia comercial.
En este sentido, considera necesario "dar un paso adelante" para demostrar que Europea "no se repliega sobre sí misma, sino que es capaz de proyectarse al exterior".