El organismo presidido por Roberto Campos pide paciencia mientras que empresarios y sindicatos coinciden en las críticas
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha vuelto a criticar este jueves al banco central del país y a su presidente, Roberto Campos Neto, sobre el que se ha mostrado irónico y ha señalado que es "gracioso" que solo una persona sepa más que los 215 millones de brasileños, en relación con las últimas decisiones de política monetaria.
Este comentario por parte del mandatario se producen tan solo un día después de que el organismo central haya optado por mantener por sexta ocasión consecutiva los tipos de interés en el 13,75%, una cifra tachada en numerosas ocasiones por el Gobierno de Brasil como "absurda" y "muy alta".
Así, Lula ha bromeado con que todo el mundo puede hablar de todo salvo de los tipos de interés y que tienen que tener "cuidado" para abordar este tema, desde las personas más pobres hasta la Federación de Comercio
"Es muy gracioso lo que se piensa en este país. Todo el mundo tiene que tener cuidado. Nadie habla de los tipos. Como si un hombre solo pudiera saber más de lo que pasa en la cabeza de 215 millones de personas", ha expresado.
CRÍTICAS DEL SECTOR EMPRESARIAL Y SINDICAL
El mandatario brasileño no ha sido el único que se ha mostrado en contra de la decisión del banco central, sino que también los sindicatos y los empresarios también se han puesto en contra.
Desde Força Sindical, uno de los principales sindicatos del país, se ha tildado la actuación de la entidad como "insensible", "equivocada" y "nefasta", que no tiene en cuenta el sufrimiento de los brasileños que están en situación de desempleo o en la informalidad, mientras que es favorable para los especuladores.
En la misma línea, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han criticado este nivel de los tipos como "inaceptable" e "inexplicable". Al mantener las tasas de interés más altas del mundo, el banco cenral continúa boicoteando al Gobierno, impidiendo la reanudación del crecimiento y la generación de empleos e ingresos", han expresado a través de un comunicado.
Por su parte, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) ha considerado "equivocada" la decisión y espera que se inicie el proceso de reducción de la tasa de política monetaria en la próxima reunión del organismo, al ser el nivel actual "más que suficiente" para restringir incluso "excesivamente" la actividad.
EL BANCO CENTRAL PIDE PACIENCIA
En el comunicado emitido a última hora del miércoles de forma posterior a la reunión de política monetaria, el banco central ha apuntado que la situación económica exige "paciencia y serenidad" por lo que seguirá estudiando si mantener el nivel de los tipos de interés por un período prolongado podrá asegurar la convergencia de la inflación.
Con todo, a diferencia de lo que había advertido en veces anteriores, en las que el organismo señalaba que no dudaría en retomar el ciclo alcista, en esta ocasión ha explicado que este escenario es "menos probable".
Recientemente, el presidente de la entidad ha lamentado que estas declaraciones posteriores a la reunión sean politizadas, ya que simplemente obedecen a criterios técnicos.