BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea y Tailandia celebrarán "en los próximos meses" la primera ronda de contactos para relanzar las negociaciones que permitan cerrar un Acuerdo de Libre Comercio, unas conversaciones que se iniciaron en 2013, pero que apenas un año después quedaron suspendidas por el golpe militar en el país asiático.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea y encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha celebrado la reanudación de las negociaciones con el que es la segunda economía de los países que forman la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) y ha dejado claro el deseo de Bruselas de "avanzar rápidamente" hasta el acuerdo.
El objetivo, ha dicho Dombrovskis, es un tratado "moderno y dinámico" que redunde en beneficios para ambas partes y fortalezca los vínculos comerciales y estratégicos del conjunto de la Unión Europea con la región indopacífica
El Ejecutivo comunitario, encargado de las negociaciones comerciales en nombre de los Veintisiete, recalca que el acuerdo que se persigue estará "centrado en la sostenibilidad", por lo que incluirá un "régimen disciplinario contundente" respecto al desarrollo sostenible y el comercio.
Asimismo abordará áreas de interés como el acceso al mercado de bienes, servicios, inversiones y contratación pública; los procedimientos sanitarios y fitosanitarios rápidos y eficaces; la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial, incluidas las indicaciones geográficas y la eliminación de los obstáculos al comercio digital y al comercio de energía y materias primas.
La Unión Europea y Tailandia comenzaron las negociaciones para liberalizar sus relaciones comerciales ya en 2013, pero el bloque comunitario decidió suspender los contactos tras el golpe militar de 2014.
Las relaciones se desbloquearon a partir de que en 2017 y 2019, cuando los Veintisiete se abrieran a una "reanudación progresiva" de las relaciones a la luz de pasos democráticos del país asiático, lo que permitió un acuerdo de cooperación en 2022 y reanudar ahora las conversaciones comerciales.
Según datos ofrecidos por los servicios comunitarios, en 2022, el comercio de bienes ascendió a más de 42.000 millones de euros, mientras que el comercio de servicios superó los 8.000 millones de euros en 2020.
La UE es el cuarto mayor socio comercial de Tailandia y el tercer mayor inversor en este país, con cerca del 10 % del total de la inversión extranjera directa (IED) en este país. Por el otro lado, el bloque comunitario es el segundo mayor destino de la IED de Tailandia, con un volumen de casi el 14 % del total de esa inversión.