El comité de empresa del astillero vizcaíno reitera que existen fórmulas para un "rescate" con fondos públicos
VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Reyes Maroto, recibirá la próxima semana al comité de empresa de La Naval para buscar soluciones a la grave situación que atraviesa el astillero vizcaíno, según ha informado el secretario del propio comité, Juanjo Llordén.
La disposición de la ministra para recibir a los representantes de la plantilla de La Naval, cuya dirección ha solicitado el inicio del proceso de liquidación, ha sido confirmado por el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, a los miembros del comité, con los que se ha reunido en Vitoria.
En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro con Loza, el secretario del comité de empresa de La Naval ha explicado que el delegado del Gobierno no les ha podido confirmar el día de la reunión, pero que ésta se celebrará la próxima semana.
Llordén ha informado de que Reyes Maroto también tiene previsto reunirse la próxima semana con la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, para analizar la situación del astillero.De momento, no se ha decidido si estos encuentros serán bilaterales o si los representantes del Gobierno central, del Ejecutivo vasco y de la plantilla de La Naval se reunirán en una misma mesa a tres bandas.
En el encuentro de este jueves con el delegado del Gobierno, Loza también ha trasladado al comité de La Naval la intención del Gobierno central de "intensificar los esfuerzos" para tratar de convencer al armador Van Oord de que termine la construcción de la draga 'Vox Alexia' en este astillero.
"RESPONSABILIDAD"
Llordén ha reiterado que en el caso de que no se logre este objetivo, la "única salida" para La Naval será que los gobiernos central y vasco "rescaten" el astillero. El secretario del comité ha apelado a la "responsabilidad" de ambas administraciones respecto a La Naval.
El representante del comité ha recordado que fue el Gobierno central el que privatizó el astillero, mientras que en el caso del Ejecutivo autonómico, ha afirmado que tiene una "responsabilidad institucional" con la empresa, debido a su carácter estratégico.
Llordén ha reiterado que existen fórmulas que permitirían un "rescate" del astillero compatible con la normativa de la Unión Europea que prohíbe las ayudas de Estado. Por ese motivo, el comité de La Naval ha pedido a la consejera que encargue un estudio jurídico sobre las posibilidades para acometer una operación de ese tipo.
"PREOCUPACIÓN" DE LOZA
Por su parte, Loza ha compartido con los representantes de la plantilla la "preocupación" por el futuro de la empresa y el de sus trabajadores, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Loza se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Industria la petición del comité para que se aborde la creación de una mesa de trabajo tripartita, en la que participarían el Gobierno de España, el Ejecutivo vasco y los sindicatos.
El delegado del Gobierno se ha mostrado convencido de que "unir fuerzas" resulta "fundamental" para lograr el objetivo de mantener la actividad y el empleo en la Margen Izquierda vizcaína.
Loza considera que en este momento, "todos los esfuerzos deben ir orientados" a terminar el buque 'Vox Alexia' en el astillero, así como a "asegurar que el posible inversor que pueda entrar en La Naval acredite un proyecto sólido, que garantice el futuro de la empresa y que se inserte en los planes estratégicos de reindustrialización de la zona".