Economía.- La Fed y el BCE no realizarán ninguna subida de tipos de interés este año, según JPMorgan

Europa Press | 23 ene, 2019 15:34

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los dos principales bancos centrales del mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), no realizarán ninguna subida de tipos durante 2019 debido a la ralentización de la economía a nivel mundial, según ha pronosticado JPMorgan.

La estratega jefe para Europa, Oriente Próximo y África de la división de gestión de activos del banco estadounidense, Karen Ward, ha explicado este miércoles en Madrid que uno de los aspectos "clave" para la economía de Estados Unidos este año es el fin de los efectos de la reforma fiscal de Donald Trump, que se disiparán por completo a finales de 2019.

Además, en su opinión, hay una "evidente incertidumbre causada por las guerras comerciales que está afectando al sentimiento inversor de las empresas". Esto provocará que la economía del país norteamericano se ralentice todavía más, aunque la firma no está "preocupada" por una recesión.

Así, JPMorgan considera que el banco central liderado por Jerome Powell no realizará ninguna subida de tipos de interés este año para "apoyar la economía".

En este sentido, el banco estadounidense se ha posicionado con los miembros de la Fed que en las últimas semanas han abogado por dejar de subir los tipos de interés, que en la pasada reunión del banco central se situaron en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, defendió la semana pasada que el banco central debería realizar una "pausa" en el proceso de normalización de política monetaria para tener tiempo de "valorar" si la economía está respondiendo como se espera.

PRESIONES EN EUROPA

La estratega jefe de JPMorgan también ha asegurado que el BCE "tendrá difícil" reanudar las subidas de tipos de interés durante 2019. Al igual que en Estados Unidos, la ralentización de la economía jugará en contra de la intención de subir el precio del dinero.

"El crecimiento se ha estabilizado, pero no es suficiente para hacer crecer la inflación", ha subrayado Ward, en referencia al objetivo del BCE de mantenerla cerca, pero por debajo del 2%.

Debido a esto, la banquera ha asegurado que la entidad presidida por Mario Draghi se enfrenta a "mucha presión" para mantener la economía en la dirección en la que está ahora, por lo que "quizá" comience a normalizar la política monetaria durante 2020.

Desde junio de 2018, la autoridad monetaria de la zona euro ha repetido tras cada reunión de política monetaria que los tipos de interés se mantendrán en su nivel actual "al menos hasta durante el verano de 2019", por lo que el mercado contaba con que las subidas se reanudaran durante este año.

contador