Economía.- El West Texas sube un 2,7% ante las perspectivas de que la OPEP extienda su pacto de recorte

Europa Press | 01 jul, 2019 12:28

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El precio del petróleo ha registrado un alza del 2,7% este lunes ante las perspectivas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados extiendan su acuerdo de recorte a la producción de crudo hasta, al menos, finales de año.

En concreto, el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, se ha situado en los 59,9 dólares, lo que equivale a una subida del 2,67%. De su lado, el barril de Brent, de referencia para Europa, se ha mantenido estable en torno a los 66,5 dólares.

Este lunes tiene lugar en Viena la 15º reunión del comité de supervisión ministerial conjunto (JMMC, por sus siglas en inglés), un organismo encargado de supervisar el cumplimiento del pacto, firmado por la OPEP y sus aliados, que entró en vigor en enero de 2019. Asimismo, a su finalización se celebrará la 176º reunión ordinaria de la OPEP, donde solo se citarán todos los ministros de Energía de los países pertenecientes al cártel.

"Queremos hacer lo correcto y estar seguros de que nuestras decisiones se hacen a tiempo y están basadas en la información adecuada", ha indicado este lunes el presidente de la JMMC y ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khalid Al Falih.

Aunque la decisión final se tomará el martes, cuando se reunirán de nuevo los ministros de Energía de la OPEP y sus aliados, el mercado petrolero ya descuenta que se acordará una extensión del pacto.

Durante el fin de semana, en el marco de la reunión del G20 en Japón, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó de que había acordado con su homólogo saudí, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, extender el acuerdo durante un periodo adicional de seis o nueve meses. Dado que el pacto expiró el 30 de junio, la nueva fecha límite se situaría en diciembre de 2019 o marzo de 2020, dependiendo de lo que se acuerde en Viena.

La OPEP y sus aliados llevan recortando su producción para elevar y mantener estable el precio del petróleo desde enero de 2017. La última versión del trato, que entró en vigor en enero de 2019, contemplaba que los productores recortaran su bombeo en 1,2 millones de barriles por jornada hasta junio de este año.

contador