Economía.- El PP plantea que las grúas de auxilio accedan a zonas de bajas emisiones al margen de su etiqueta ambiental

Europa Press | 12 ene, 2025 11:48
ep archivo   grua retirando un vehiculo averiado
Archivo - Grúa retirando un vehículo averiadoIREKIA - Archivo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El PP ha registrado una reforma legal en el Congreso para que los vehículos de auxilio en carretera tengan permitido el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) independientemente de su etiqueta medioambiental.

En concreto, el Grupo Popular plantea que se permita el acceso de estos vehículos de auxilio siempre que vayan a desarrollar una operación de rescate de otro vehículo y así lo hayan comunicado a la autoridad competente en materia de regulación, ordenación y gestión del tráfico.

Para conseguir este propósito, el PP ha registrado una enmienda al proyecto de ley de Movilidad Sostenible, que en la actualidad se encuentra en fase de tramitación parlamentaria. En esta propuesta, recogida por Europa Press, los 'populares' plantean que las grúas puedan realizar estas operaciones "con independencia del etiquetado ambiental con el que cuenten dichos vehículos de auxilio en vías públicas".

En cualquier caso, el PP añade en su propuesta que dichos vehículos habrán de estar inscritos en el Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas (REAV) para poder acogerse a la medida.

RENOVACIÓN DEL PARQUE MÓVIL

En otra de sus enmiendas a la ley impulsada por el Ministerio de Transportes, el PP también sugiere un paquete de incentivos para la renovación del parque de automoción español, con el objetivo de reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero.

Para ello, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo plantea que en el plazo máximo de tres meses desde que se apruebe la ley, el Gobierno desarrolle reglamentariamente un plan de renovación para incentivar la adquisición de vehículos nuevos de cero o bajas emisiones y la retirada voluntaria de vehículos antiguos del parque móvil español.

En todo este plan se fijará como objetivo la retirada y sustitución de vehículos con una mayor antigüedad y de cualquier tipología, bien sean camiones, autobuses, furgonetas, automóviles o motos.

Además de los vehículos nuevos, el grupo parlamentario quiere que también puedan beneficiarse del apoyo económico la adquisición de vehículos de ocasión o usados cuya motorización sea de Euro 6d, un certificado impulsado desde la Comisión Europea en los vehículos fabricados a partir de 2020 para cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 80% en 2050.

contador