VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) de la Comunitat Valenciana ha celebrado este martes su 50 aniversario, tras medio siglo "defendiendo los intereses del comercio exportador cítricola", con un acto en el que el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han destacado su papel "pionero" en la mejora de la competitividad del sector.
La presidenta del CGC ha mostrado a Planas y Puig la nueva sede que inaugura la entidad en València, a la que también han acudido la consellera de Agricutura, Isaura Navarro, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé.
Tras la visita, en declaraciones a los medios, ha recordado que el Comité nació en 1972 para "organizar, estructurar, profesionalizar y planificar la exportación". "Después de sus 50 años de andadura, sus miembros facturan por encima de los 2.700 millones de euros, tienen más de 50.000 hectáreas vinculadas en producción citrícola y mucha generación de empleo y riqueza", ha agregado.
El ministro de Agricultura ha destacado que la el Comité de Gestión de Cítricos "es sin duda uno de los mejores instrumentos del que ha dispuesto el sector agrario español para conseguir abrir las exportaciones al exterior y ampliar las mismas".
MANTENER EL LIDERAZGO
Planas ha destacado que "su carácter pionero" y el esfuerzo realizado junto al sector y las asociaciones ha permitido que las exportaciones de cítricos se hayan incrementado en más del doble desde el año 1986, cuando se produjo el ingreso de España en la Unión Europea. Así, ha destacado la "posición de liderazgo" de España "en producto fresco a nivel europeo y mundial".
El ministro ha remarcado que España debe mantener esta posición, lo que supone también el apoyo de las administraciones públicas. Así, ha puesto en valor la colaboración con el Gobierno central y autonómico y ha asegurado que su Ministerio está trabajando para respaldar al sector ante la sequía, con iniciativas de modernización y uso eficiente del agua, reivindicaciones ante Bruselas y otras medidas que se pondrán en marcha en las próximas semanas.
Entre los éxitos colectivos del sector, Planas ha destacado el "importante logro" que ha supuesto conseguir, desde el pasado mes de julio, la aplicación del tratamiento en frío en la Unión Europea a las naranjas importadas de terceros países. También se ha referido a la importancia de establecer cláusulas espejos en los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y terceros países paraque se exijan a estos las mismas condiciones de producción que lasproducciones intracomunitarias.
En su visita, Planas ha insistido en la necesidad de realizar campañas de promoción y ha mencionado los buenos resultados de la realizada en Canadá. También ha defendido la diferenciación de las producciones y la necesidad de "avanzar en los mercados de terceros países que aún no están abiertos" a los cítricos españoles y, a la vez, de mantener los actuales.A su juicio, para generar
El ministro ha animado al Comité de Gestión de Cítricos a que mantenga su contribución a la vertebración vertical del sector a través del impulso de la interprofesional Intercitrus para aumentar su competitividad y rentabilidad. Con el mismo propósito, ha alentado a todo el sector citrícola a que continúe con el desarrollo del asociacionismo horizontal en torno a cooperativas y a organizaciones de productores para conseguir mejorar el valor añadido de loscitricultores, con unos precios justos en origen y una mejor comercialización.
"UNIDAD Y COHESIÓN"
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha asegurado que es necesaria "la unidad y la cohesión" del sector para "conseguir avances" como la modernización del regadío en sus cultivos, especialmente ante la actual situación de sequía; la modificación de las estructuras agrarias, y la promoción del consumo de cítricos tanto en España como en Europa.
Puig también se ha referido a la unidad de acción del sector citrícola, encabezado por el Comité de Gestión, para defender ante la Unión Europea el tratamiento en frío de los cítricos. También ha insistido en la necesidad de que todos los países "respeten las reglas del juego" para que los cítricos valencianos no pierdan competitividad.
En este sentido, ha señalado que la exportación de cítricos constituye "un pilar fundamental" de la economía valenciana, que llegó a representar el 25% de las exportaciones españolas hasta finales de los años 70, y que ha sido "palanca indudable para el desarrollo económico tanto de España como de la Comunitat Valenciana".
Sobre si en el acto se ha hablado de la necesidad de impulsar Intercitrus, Ximo Puig ha señalado que el encuentro se ha incidido en que todos los foros de coordinacion en el ámbito de la citricultura son positivas y que es necesaria la unidad del sector.
"El CGC ha hecho un trabajo muy bueno, este renacimiento de todo el Comité de Gestión y lo que significa el foro citrícola valenciano, todo eso son buenas señales. Sin cohesión y sin unidad no podemos mirar hacia el futuro. Se están dando las bases para ir en esa dirección de una manera más determinada", ha añadido.