FRÁNCFORT, 27 (EUROPA PRESS)
El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Yves Mersch ha defendido que las compras de activos de la autoridad monetaria deben tener efectos neutrales en el mercado debido a que su objetivo es la estabilidad de los precios.
En un discurso pronunciado este martes en Fráncfort (Alemania) sobre el uso de instrumentos financieros para apoyar soluciones al cambio climático, Mersch ha argumentado que la legislación de la Unión Europea da al BCE "independencia para elegir los mejores instrumentos de política monetaria".
No obstante, el banquero ha añadido que el uso de dichos instrumentos debe ser "necesario, apropiado y proporcional" al objetivo del BCE, que es mantener la estabilidad de los precios.
"Las compras y reinversiones del programa ampliado de compra de activos son temporales y sirven para mantener la estabilidad de precios. Por lo tanto, estas compras deben calibrarse para ser más efectivas en términos de producción e inflación", ha apostillado el luxemburgués.
En este sentido, el BCE tiene la obligación de comprar bonos emitidos por una "amplia gama de sectores económicos" sin distorsionar los precios relativos de los activos. Mersch ha explicado que si se hubieran excluido los bonos de sectores contaminantes, se habría "limitado" el alcance del programa y, por tanto, habría "reducido" su efectividad.
"El programa ampliado de compra de activos es un instrumento para la estabilización macroeconómica, no para redistribución microeconómica", ha subrayado el banquero, tras añadir que desviarse de la "neutralidad del mercado" para "interferir" con las políticas económicas expondría al BCE a "riesgos legales".
Mersch ha afirmado que el cambio climático conlleva el riesgo de costes sociales "significativos", pero que sus desafíos son "cuestiones sociopolíticas".
"Los bancos centrales están expresamente excluidos de tales debates políticos", ha concluido el miembro del Comité Ejecutivo del BCE.