MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) ha anunciado en la COP29 de Bakú que el 35% de sus operaciones serán verdes al 2024, en lo que constituye un hito en su camino para convertirse en el banco verde de la región.
Este logro se enmarca en el compromiso de la institución de convertirse en el banco verde de la región y de dedicar el 40% de su financiamiento a iniciativas ambientales y de sostenibilidad al 2026.
Con estos recursos, la institución está volcando sus esfuerzos en incrementar la resiliencia climática de los proyectos de infraestructura, promover la transición energética, mejorar los sistemas de agua y saneamiento, lograr un crecimiento bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la conservación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad.
"Estamos avanzando en nuestro objetivo de convertirnos en el banco verde de América Latina desde diferentes frentes. Por un lado, aumentando la financiación de proyectos de protección de la biodiversidad y, por otro, mejorando la calidad de nuestros proyectos para incorporar los componentes verdes necesarios para la sostenibilidad ambiental", ha explicado la gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, Alicia Montalvo.
Entre los últimos compromisos financieros de CAF en esta materia cabe señalar que recientemente la entidad anunció un programa de 300 millones de dólares (283,3 millones de euros) para conservar y restaurar los ecosistemas estratégicos clave de la región, como la Amazonía.
El proyecto también movilizará más recursos financieros y mejorará la articulación entre gobiernos locales, sector privado y sociedad civil. Adicionalmente, al 2030 el 10% de la financiación de CAF estará destinada a iniciativas de preservación de la biodiversidad.