MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La incertidumbre en torno a la oferta en el mercado petrolero ha provocado que el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, caiga un 6,65%, hasta los 62,3 dólares unitarios, la peor cifra registrada desde febrero.
De la misma forma, el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha descendido un 6,13%, hasta los 53,2 dólares, la cifra más baja registrada desde octubre de 2017.
Este martes se cumplen 16 días desde que Estados Unidos reanudara el embargo a la compra de petróleo iraní, lo que ha eliminado parte de la oferta existente en el mercado. El país norteamericano decidió que ocho países (China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia) pudieran importar libremente crudo del país de Oriente Próximo para evitar un 'shock' severo en el mercado, algo que no ha frenado la caída de los precios.
Así, este mes el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que más de 20 países ya habían eliminado por completo sus conexiones petroleras con el país islámico, lo que ha provocado que las exportaciones de 'oro negro' de Irán desciendan en cerca de un millón de barriles diarios.
De su lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) discutirá en su próxima reunión ordinaria, que se celebrará el 6 de diciembre, extender el recorte a la producción de petróleo a lo largo de 2019. El cártel baraja que el nuevo recorte frene el bombeo en hasta 1,4 millones de barriles al día adicionales.