España ya es el país Europeo con más contagios por cada 100.000 habitantes

Las comunidades autónomas y el Gobierno han tomado medidas que tendrán carácter autonómico

Mariel Delgado
Bolsamania | 18 ago, 2020 13:36 - Actualizado: 14:00
ep reparto a dos clienes de mascarillas a la puerta de un supermercado en algete madrid
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

España se ha convertido en el país europeo con más casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días superando a Luxemburgo, según los datos publicados este martes por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

La tasa española es de 132,2 casos, el único país que supera los 100. Le siguen Luxemburgo (98,6), Malta (98,2), Rumanía (88,5) y Bélgica (60,8). La incidencia en el resto está por debajo de los 50 casos, aunque los números están influidos por el número de test que realiza cada país. El número de fallecidos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en un 0,4.

Las comunidades autónomas y el Gobierno ya han tomado medidas como las 11 anunciadas el pasado viernes por el ministro Salvador Illa, que tendrán carácter autonómico, y que, entre otras cosas, prohíben fumar en la vía pública si no se puede mantener la distancia de seguridad y decretan el cierre del ocio nocturno.

Sin embargo, al tratarse de limitaciones que deben imponer las administraciones autonómicas, estas 11 normas todavía no han entrado en vigor en todo el territorio. De hecho, la totalidad de estas restricciones no son efectivas por el momento en Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y Canarias, donde se espera que entren en vigor esta semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este martes de que una de las principales causas del aumento actual de la transmisión del SARS-CoV-2 son los contagios entre personas de perfiles jóvenes, entre 20, 30 y 40 años. El organismo ha señalado también que muchas de ellas desconocían que estaban infectadas, lo que supone un peligro para los grupos vulnerables, sobre todo en lo que respecta a personas enfermas y ancianos.

"La pandemia está cambiando", ha declarado en una sesión informativa virtual el director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, quien también ha advertido que "lo que estamos observando no es simplemente un resurgimiento. Creemos que es una señal de que hemos entrado en una nueva fase de pandemia en Asia-Pacífico".

contador