La sentencia obliga a la cadena de Mediaset a abonar a la británica ITV
La Audiencia de Madrid ratifica la condena a Telecinco por la emisión sin derechos del conocido concurso 'Pasapalabra'. Como informa 'El Confidencial', la sentencia obliga a la cadena de Mediaset a abonar a la británica ITV, que era la propietaria del formato: 5,4 millones de euros en concepto de multa más los beneficios de la cadena desde 2012. La cadena rebaja esta cifra hasta los 15 millones de euros y asegura que ya estaban aprovisionados, por lo que no influirían en las cuentas del grupo.
La idea del programa surgió en 1999 en ITV. Tras su éxito en Gran Bretaña, la empresa audiovisual Boca a Boca trajo el formato a España tras adquirir los derechos del formato para el mercado nacional. El concurso, que se emitió inicialmente en Antena 3 con Silvia Jato como presentadora, en 2007 llegó a Telecinco.
Según señala la información de El Confidencial, la cadena de Mediaset mantuvo la colaboración con la productora, con la que rompió dos años más tarde para alcanzar un acuerdo directamente con ITV por valor de 5,4 millones de euros y tres años de duración. La cadena de Mediaset denunció a la británica al descubrir que algunas partes del programa, como el rosco y el nombre, no eran de su propiedad. A su vez, ITV denunció a Telecinco por romper el contrato.
En la sentencia de la Audencia de Madrid que hace pública el medio, reconoce que "desde 2000, ITV, inicialmente a través de una productora y después de modo directo, ha venido explotando y licenciando el programa 'Pasapalabra' tanto en España como en Italia, habiendo sido reconocida la titularidad por parte de Telecinco de modo pacífico y continuado desde 2006, siendo plenamente consciente de que adquiría los derechos de explotación de una idea original de ITV".
Desde la compañía han valorado este asunto desde Twitter:
Fuente: @mediasetcom