MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF España) advierte una mejora de la situación que afecta al sector de la comunicación y la información en Cataluña, pero ha vuelto a exigir respeto para los profesionales del periodismo tras un "annus horribilis" para la prensa.
"Hace más de un año, nuestra organización lanzó el hashtag #RespectPressCAT para alertar sobre el clima irrespirable que afectaba al periodismo en Cataluña. Aunque constatamos con alivio que la situación de máxima tensión ha mejorado, seguimos reivindicando respeto a todos los profesionales de los medios, tengan éstos la línea editorial que tengan, tanto por parte del poder político, como de los ciudadanos de a pie", ha afirmado el presidente de RSF España, Alfonso Armada.
Armada ha reivindicado que "la prensa no puede ni debe ser cómplice de una polarización que afecta directamente a la libertad para informar de sus profesionales". La organización ha rechazado "cualquier amenaza al ejercicio del periodismo" y ha mostrado su preocupación por "cómo el clima de enorme polarización que afecta a la política catalana se ha trasladado a unos medios a menudo tan enconados como la propia política".
RSF publicó hace un año su informe sobre el clima de presiones que vivió la prensa en Cataluña en los meses previos al referéndum ilegal del 1 de octubre. "El ambiente de hostilidad en el que desempeñan su labor los periodistas se ha relajado considerablemente, pero aún hoy, los profesionales de los medios --sea cual sea su línea editorial-- siguen sufriendo ataques a la libertad de información, especialmente aquellos que trabajan a pie de calle y/o que son activos en las redes sociales", ha recalcado.
RSF ha publicado una relación de los incidentes que han marcado lo que, a su juicio, ha sido el "annus horribilis" de la prensa en Cataluña. En este repaso, titulado 'Un años de ataques a la libertad de prensa', se incluye que el 31 de agosto de 2017 el director de 'El Periódico de Catalunya', Enric Hernàndez, y el ahora director adjunto, Luis Mauri, fueron "señalados y reprendidos públicamente" por el exconseller de Interior Joaquim Forn y el exmajor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, por revelar que la CIA alertó a los Mossos de la posibilidad de un atentado.
Menos de diez días después, el 9 de septiembre, la Guardia Civil entró en la redacción del diario digital de Valls (Tarragona) 'El Vallenc' para incautarse de material relacionado con el referéndum unilateral del 1 de octubre. "Durante la cobertura de la movilización independentista ante la sede del digital, se producen identificaciones aleatorias a periodistas", denuncia RSF España, que ha detallado un total de 35 incidentes.