La irrupción de la tecnología y el aumento del consumo de contenido dificulta la protección de los menores, según CNMC

Europa Press | 10 dic, 2015 14:28

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La irrupción de las nuevas tecnologías y el incremento del consumo de contenidos por parte de los menores tanto en televisión como en Internet dificulta la labor de control y protección para evitar que el público infantil acceda a contenidos inadecuados para ellos, según ha reconocido la subdirectora de Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Julia López de Sa.

Por ello, varios representantes de CNMC, así como representantes de empresas de telecomunicaciones, organismos de consumidores, y de administraciones públicas y del ámbito judicial han pedido avanzar en la implicación de toda la sociedad para proteger a los menores de la exposición a que se ven sometidos tanto en medios de comunicación como en Internet.

En el marco de una jornada sobre 'La protección de la infancia y la adolescencia en el entorno audiovisual. Desafíos para una regulación eficaz' celebrada en la sede de la CNMC, varios de los ponentes, entre ellos la vicepresidenta de este organismo, María Fernández, han puesto de relieve los avances que se han producido tanto en el ámbito legal como en los códigos y criterios de regulación y autorregulación de medios de comunicación y los órganos responsables del control de los mismos.

Entre estos, han destacado por ejemplo el etiquetado de contenidos que entrará en vigor este mes de enero para ayudar a las familias y educadores a discriminar aquellos contenidos más o menos adecuados para menores que se emiten en televisión, conforme a lo que ordena el Código de Autorregulación sobre Contenidos de Televisión e Infancia.

Sin embargo han hecho hincapié en que, por un lado "no hay que autocomplacerse" con la existencia de estas medidas sino que hay que trabajar para que se apliquen de forma "eficaz", según ha señalado Fernández, y, por otro, en que es necesario implicar a toda la sociedad para abordar no solamente la protección de los menores en televisión sino también en Internet.

TRANSICIÓN DIGITAL

En este sentido, tanto la representante del Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), Ana Etchenique, como la subdirectora de Audiovisual de la CNMC, Julia López de Sa, y la jefa de contenidos del Consejo Audiovisual de Cataluña, Mónica Sol, han incidido en el momento actual como un momento de "transición", en el que los menores han "irrumpido con fuerza" en las nuevas tecnologías e Internet pero además son también quienes consumen más horas de televisión.

"Supervisar los contenidos nunca ha sido una tarea fácil y ahora lo es mucho menos --ha reconocido López de Sa--. Podemos acceder a cualquier contenido en cualquier lugar a cualquier hora. Parece fantástico, pero ¿cómo proteger a los menores en semejante entorno?"

De hecho, para la magistrada y vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad Alejandra Frías, la situación a las que se enfrentan las nuevas generaciones por la irrupción de Internet es "una época desconocida para la Humanidad". "Va a cambiar radicalmente la forma de relacionarnos y la forma de trabajar de nuestros hijos --ha asegurado--. Tenemos que enseñar a nuestros menores a elegir: esto es bueno, esto no, esto es veraz y esto no me lo creo".

Los expertos que han intervenido durante las primeras ponencias de la jornada han puesto de manifiesto que el peligro de la situación actual radica precisamente en el hecho de que, pese a que a menudo son los más pequeños quienes tienen más dominio de las nuevas tecnologías de comunicación y quienes tienen más acceso a ellas, son también quienes son "menos conscientes" de los riesgos que entraña la actividad en la red tanto desde el punto de vista de cuestiones como el acoso como en términos de la "huella digital" que puede traerles problemas en el futuro.

INTERNET ES INABARCABLE

Además, subrayan los peligros que supone que en muchas ocasiones accedan a contenidos en televisión o por Internet que puedan ser nocivos para ellos, ante la falta de control de los responsables de educarles. "Internet es un ámbito inabarcable", ha reconocido Sol.

Por todo ello, han incidido en la necesidad de aunar fuerzas para contar con la colaboración tanto de las administraciones públicas como de los medios de comunicación, los prestadores de contenidos, las empresas del sector tecnológico y de Internet y de los padres de familia y el ámbito educativo, así como de la sociedad en general, para "remar juntos" con el objetivo de garantizar la seguridad de los menores.

Para ello, han señalado la necesidad de crear una "cultura preventiva" que sirva para que los medios de comunicación y prestadores de servicios del sector se autorregulen y para que produzcan contenidos de valor para el público menor de edad pero también para avanzar en la sensibilización de la sociedad y el conocimiento de los instrumentos disponibles para proteger a la infancia.

Así, han señalado por un lado los avances que se están produciendo en señalización de contenidos en televisión e Internet o, según ha explicado el responsable de Regulación de Telefónica, la creación de entornos digitales seguros donde los menores no puedan toparse con contenidos inconvenientes para ellos. Otros ponentes han señalado también que se está trabajando para hacer filtros de contenido "en positivo", que den prioridad en los buscadores a aquellos contenidos aptos para el público infantil cuando un menor está navegando por la Red, o la extensión de la costumbre de colocar en todos los espacios web un botón que sirva para denunciar contenidos inadecuados ante los organismos de control.

LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL

En todo caso, todos ellos han coincidido en que lo más fundamental es llevar a cabo programas y destinar recursos para universalizar lo que han denominado como "alfabetización digital" y "alfabetización mediática", que consiste no ya en conseguir que todo el mundo pueda acceder a las nuevas tecnologías de la información sino en que, además, tengan las competencias y los criterios necesarios para utilizarlas en condiciones de seguridad.

En este sentido, la magistrada y vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad, Alejandra Frías, ha recordado que la Ley 26/2015 ya contempla el derecho de los menores a buscar, recibir y utilizar la información adecuada a su desarrollo y contempla específicamente la necesidad de prestar "especial atención" a la alfabetización digital y mediática, eso sí "adaptada a cada etapa evolutiva".

Sin embargo, el director de Economía Digital de Red.es, Alfonso Morales, ha incidido en que no basta con que la ley lo contemple sino que hay que dotarla de recursos y que se planifique y ejecute un programa para llevar a cabo este tipo de "alfabetización". "Está en la legislación, pero ahora hay que ponerlo negro sobre blanco para llevarlo a la realidad --ha subrayado--. Todas las medidas no servirán de nada si no hay una educación en identidad digital de la sociedad".

contador