Los actores protagonistas de la longeva ficción han sido señalados por supuesto fraude fiscal
Las dudas sobre el futuro de 'Cuéntame cómo pasó' se han multiplicado en los últimos días. Tanto es así que ya hay incluso algunas informaciones que apuntan a que la longeva serie ha sido cancelada por TVE. Lo cierto es que la ficción que protagoniza la familia Alcántara ha cosechado unos datos de audiencia más bajos que otras temporadas, pero según parece el motivo de la cancelación no habría sido ese, sino el escándalo fiscal en el que se han visto envueltos los protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato. ¿Qué ha pasado?
Ganga Producciones, la productora de la serie, niega haber sido informada de la decisión adoptada por TVE
En concreto, ha sido El Confidencial Digital el que ha asegurado que TVE ha cancelado la serie y que lo ha hecho por los problemas que han afectado a los protagonistas de la serie en las últimas semanas. Arias y Duato han sido acusados de presunto fraude fiscal, e incluso el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso ha decretado el embargo de sus cuentas y sus propiedades hasta que se resuelva el asunto.
Según este digital, Ganga Producciones, la productora de la serie, ya ha sido informada de la decisión que ha adoptado Corporación Radio Televisión Española, que ha decidido no renovar la fiscción por este escándalo fiscal, argumentando que una cadena pública no puede tener a sus protagonistas encausados en la Audiencia Nacional.
Bolsamanía se ha puesto en contacto con RTVE para preguntar por estas informaciones y en las fuentes consultadas han explicado que no podían confirmar ni desmentir la noticia. Estas mismas fuentes han recordado que este jueves se emite el último capítulo de la temporada y que desconocen cuándo se renueva la serie, si ya se ha hecho o si se va a hacer. No obstante, según La Vanguardia RTVE ha desmentido la cancelación de 'Cuéntame' y en el ente público incluso han dicho que "todo apunta a que será renovada" para una decimoctava temporada.
En RTVE sostienen que 'Cuéntame' es "una marca de Televisión Española" y que no se ha cancelado el programa porque la productora sí cumplía con sus obligaciones fiscales. Según ha explicado, la productora Ganga no está siendo investigada sino los dos actores de la serie, y recuerda que cada vez que RTVE trabaja con una empresa exige un certificado del Ministerio de Hacienda para asegurarse que está al corriente de sus obligaciones fiscales, y Ganga ha cumplido con estos requisitos cada temporada.
Sea como sea, la posible cancelación de la serie ha provocado que 'Cuéntame' se convierta en tendencia en las redes sociales. Lo cierto es que en la temporada que está a punto de acabar, la decimoséptima, los datos de audiencia han sido más bajos que otras ocasiones y eso ya había despertado los rumores sobre una posible cancelación, aunque ahora se apunta a que si se produce, el motivo sería el escándalo fiscal que afecta a Arias y Duato.
Lea también: Ana Duato, de 'Cuéntame como pasó', en los juzgados: 'Me siento traicionada'
LA PRODUCTORA DESMIENTE LA CANCELACIÓN
Por su parte, la productora Ganga también se ha pronunciado ante el revuelo que se estaba produciendo y ha desmentido la cancelación de la serie. Según recoge el portal Vertele, fuentes de la misma han asegurado que TVE no ha comunicado la cancelación. "No hemos recibido ninguna comunicación de TVE sobre la cancelación de la serie", han asegurado.
Además, la empresa ha aprovechado para recordar que "Grupo Ganga Producciones no aparece citada en la querella del Caso Nummaria, la productora no tiene activos embargados ni cuentas bloqueadas y sigue trabajando con total normalidad". Asimismo, Miguel Ángel Bernardeau, marido de Ana Duato y productor de 'Cuéntame, también ha salido al paso de esta información aclarando que "nadie nos ha dicho que se haya cancelado la serie", como ha informado el programa 'Espejo Público de Antena 3.
¿DE QUÉ SE ACUSA A ARIAS Y DUATO?
Arias y Duato han sido citados a declarar en calidad de investigados (antes imputados) por delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales
Hay que recordar que Imanol Arias está relacionado con los denominados Papeles de Panamá. Según las informaciones filtradas, el actor tenía en el paraíso fiscal de la Isla de Niue (en el Pacífico Sur) una cuenta oculta a la Agencia Tributaria, que había sido creada a través del despacho Mossack-Fonseca. Pero no sólo eso, ya que su nombre también está relacionado con el despacho de asesoramiento fiscal Nummaria.
La Policía y la Agencia Tributaria intervinieron una sociedad vinculada al mismo y entre sus clientes estaban Imanol Arias, Ana Duato y Ganga Producciones, la compañía que produce 'Cuéntame'. Arias y Duato han sido citados a declarar en calidad de investigados (antes imputados) por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
LA REACCIÓN DE LAS REDES
Como era de esperar, la reacción de las redes sociales ante estas informaciones no se han hecho esperar, y son muchos los que se han lanzado a comentar lo ocurrido a través de Twitter. Ya circulan decenas de comentarios al respecto, y aquí hemos hecho una pequeña selección de ellos:
Va, no seáis tan duros con Imanol Arias de #Cuéntame. Si en el fondo vela por nosotros… pic.twitter.com/5ILOY3dnnv
— Luis S. Ruiz (@OradorMudo) 17 de mayo de 2016
Pues nada, gracias a 4 listos se han quedado sin trabajo mas de 100 personas. Tienen que estar contentos en #cuentame
— Ire_tuitera (@Ire_tuitera) 17 de mayo de 2016
'Cuéntame' narra la llegada de la democracia a España y termina cuando investigan a sus protagonistas por fraude fiscal. Bastante gráfico.
— Alvaro Cotobal (@alvarocotobal) 17 de mayo de 2016
Yo al leer lo de la cancelación de Cuéntame. pic.twitter.com/5DdmwvnOCV
— Dolores Umbridge (@Dolores_Umb) 17 de mayo de 2016
Yo no cancelaría "Cuéntame". Yo cambiaría los actores y haría un capítulo exclusivo de por qué se pensó en cancelar.
— César Rodríguez (@cesarautor) 17 de mayo de 2016
Doblaría la audiencia.
Lea además:
Imanol Arias y Ana Duato, con las cuentas bloqueadas
Imanol Arias y Ana Duato, investigados por sociedades offshore