Quizás el aspecto más importante de cualquier metodología de inversión, ya sea para el swing trading o el corto plazo o el scalping es el psicotrading.
El término "RECENCY BIAS" traducido al castellano “Sesgo de Actualidad” puedes no conocerlo como palabra, pero te aseguró que lo has sufrido si eres un trader real.
Consiste en dar más importancia a las operaciones recientes y a darle menos importancia a las operaciones menos recientes. El sesgo de actualidad puede tener un efecto muy negativo en los resultados de un operador bursátil. Digamos que dos operadores tienen la misma rentabilidad a lo largo de 2019 hasta la fecha. Sin embargo, Trader A para sus últimas dos operaciones fue 100% rentable y que Trader B ha perdido dinero con sus últimos par de trades. A pesar de que para 2019 son igual de rentables, ¿quién crees que se siente más positivo? Trader A, por supuesto. De hecho, Trader A probablemente siente que puede correr unos 10 km en 4 minutos y nunca volver a perder dinero en sus entradas después de tener tres operaciones rentables consecutivas. Por supuesto, Trader A ha perdido muchas operaciones, pero es probable que las últimas dos operaciones rentables lo vuelvan eufórico.
Claramente, es importante evitar estos errores mentales y minimizar los efectos del sesgo de actualidad. Entonces, ¿cómo evitamos sucumbir a las influencias mentales negativas que pueden ser causadas por el sesgo de actualidad?
Consejos:
Recuerde, es muy difícil para el cerebro humano superar completamente el sesgo de actualidad. Sin embargo, sus efectos pueden ser devastadores para la mentalidad de un trader sea este novato o profesional.
Por lo tanto, es importante seguir los pasos anteriores para minimizar los efectos negativos creados por el sesgo de actualidad.
Te invito a realizar el curso gratis de Trading de nuestra web si aún no lo has realizado que encontrarás en este link: https://www.tradingybolsaparatorpes.com/curso-gratuito-de-bolsa
¡Buen Trading!
Francisca Serrano
Trader en Futuros, Cfd´s y Forex
Ceo de www.tradingybolsaparatorpes.com