La economía del país sigue mostrando signos de fortaleza
La productividad de EEU. aumentó en el tercer trimestre del año pasado, la lectura más reciente. Al menos esto nos muestra este indicador económico que veremos a continuación. La productividad mide la producción por trabajador, es decir, cuánto produce cada uno de nosotros en un determinado periodo de tiempo y con un determinado conjunto de herramientas.
Es muy importante porque, sin aumentos de productividad, los países tendrían dificultades para mejorar su nivel de vida con el paso del tiempo. Si de repente cada trabajador produjera menos, aunque aumentara el número de trabajadores, pronto habría menos para repartir entre todos, incluida la gente que no trabaja.
Ahora bien, las empresas pueden aumentar la productividad invirtiendo en nueva maquinaria, herramientas, software y alguna que otra fiesta de fin de año para subir la moral. Y, a juzgar por este gráfico de Trading Economics y la Oficina de Estadísticas Laborales, parece que las empresas estadounidenses han estado haciendo todo lo posible últimamente, con un aumento de la productividad a niveles raramente vistos desde principios-mediados de la década de 2000.
Y lo que es más, con las tecnologías de IA a punto de transformar las industrias, pronto podríamos ver una larga serie de aumentos de productividad.
Eso si, no debemos perder de vista la inflación. Sí, sí el coste de todo sube, incluidos los salarios, las empresas tienen que ser capaces de compensarlo de alguna manera si quieren proteger sus márgenes. Pueden reducir costes, por supuesto, subir precios, mejorar la eficiencia y apretarse el cinturón en general. Pero una forma mejor de apuntalar los márgenes es aumentar la productividad.
Al fin y al cabo, esos beneficios hacen crecer el pastel. Esa es la razón por la que las empresas hacen esas grandes inversiones en primer lugar, y es una gran parte de la razón por la que las empresas estadounidenses han sido capaces de mantener sus márgenes tan bien, incluso frente a la inflación al rojo vivo y el crecimiento salarial. Así pues, podemos considerar este gráfico como una especie de reconocimiento a su duro trabajo. No es exactamente una prima de fin de año, pero pensemos en el bien común y todo eso.