Al Banco de Japón no le asusta la inflación

Los inversores están más interesados en el país del sol naciente que en otros países asiáticos

@flixfuertes
Bolsamania | 27 sep, 2023 13:29
dl japan boj bank of japan central bank jpy japanese yen currency tokyo stock exchange nikkei topix logo 20230524 1104
Bank of JapanSharecast graphic / Josh White

El Banco de Japón (BoJ) no se inmutó ante la inflación y mantuvo los tipos de interés en niveles negativos. Puede que los países de todo el mundo se lamenten de la subida de los precios, pero después de años luchando contra una deflación aplastante para la economía, Japón activó intensas medidas para propiciar la inflación.

Ese deseo se ha hecho realidad: la inflación del país acaba de situarse por encima del objetivo por decimoséptimo mes consecutivo.

El Banco de Japón no está dispuesto a correr riesgos después de haber conseguido por fin lo que quería, así que mantuvo su tipo de interés objetivo a corto plazo en negativo y los de largo plazo cerca de cero. Se trata de una inusual estrategia de política monetaria denominada "control de la curva de rendimientos". Y aunque los inversores esperabamos algún indicio de un cambio más amplio de estrategia, eso no ocurrió.

felix banco japon

Japón tiene problemas, sin duda, pero los inversores siguen estando mucho más interesados en el país del sol naciente que en la mayoría de los demás países asiáticos. Después de todo, las perspectivas macroeconómicas de Japón están mejorando, las empresas del país presentan valoraciones atractivas y se están produciendo reorganizaciones empresariales que aumentan los beneficios. Esto ha llevado a grandes nombres como Warren Buffett a comprar importantes participaciones en empresas del país, junto con fondos de cobertura y grandes gestores de activos. Así pues, el mercado bursátil japonés se encuentra ahora en la cima mundial, lo que hace albergar esperanzas de que el país haya dado un giro de 180 grados.

Mientras la Reserva Federal se deshace en elogios hacia la inflación, es fácil olvidar que no todos los países libran la misma batalla. China está luchando contra la deflación, mientras que los mercados emergentes que subieron los tipos antes de tiempo han logrado controlar la subida de los precios y pueden centrarse en el apoyo económico. Para los inversores que busquen diversificar su cartera, parece el momento perfecto para repartir sus huevos en cestas de todo el mundo.

contador