El nuevo programa, del que se desconoce aún el nombre, probablemente comience a emitirse en mayo
Empiezan a conocerse todos los detalles del acuerdo entre Bertín Osborne y Telecinco, la nueva cadena donde el hasta ahora presentador de TVE hará su nuevo programa de entrevistas muy similar a «En tu casa o en la mía». El nuevo programa, del que se desconoce aún el nombre, probablemente comience a emitirse en mayo. Tanto a Bertín como a la productora, Proamagna, se le multiplicarán sus ingresos.
Proamagna recibirá entre 225.000 y 250.000 por cada emisión, frente a los 121.000 euros que recibía, en función de la duración final del espacio, los programas oscilarán entre los 70 y 80 minutos más la publicidad. Berlín Osborne, en cambio, ganará 30.000 euros por entrevista, frente a los 12.500 que recibía en la actualidad, informa ABC.
Se establece un bonus de 1.000 euros por cada décima de audiencia que se consiga por encima del 18% de cuota de pantalla
El fichaje de Bertín Osborne con Mediaset para presentar un nuevo programa lleva debatiendose desde principios del mes de Marzo, cuando el Consejo de RTVE aceptó renovar solo por cinco programas más a Bertín. El presentador se indignó con esta medida y el grupo que dirige Paolo Vasile vio la perfecta oportunidad de llevarse a su terreno este exitoso programa.
Así, ambas parte firmaron su preacuerdo el 8 de marzo. Sus ventajas son tan grandes que, según informa LaguíaTV de ABC, desde la cadena pública sospechaban que Bertín Osborne nunca tuvo intención de negociar con ellos su continuidad. Proamagna, por otro lado, mantenía hasta el momento muy buenas relaciones con TVE, donde ha estrenado programas como los de Toñi Moreno, que fueron un fracaso de audiencia, pese a lo cual la relación comercial era fluida y La 1 siguió apostando por ellos.
CONTRATO CON MEDIASET
Por otro lado, en Telecinco, Bertín Osborne podrá incluir publicidad de emplazamiento de producto, que se repartirían al 50% la cadena y la productora, fórmula vetada por ley para RTVE.
El compromiso entre Proamagna y Mediaset, también impone estabilidad temporal, una condición que Bertín pedía a TVE y que según este no podía garantizarle. Por lo que la productora se garantiza entre mayo de este año y diciembre de 2018 un mínimo de 65 programas.
Además del precio fijado, que dependerá en última instancia de la duración final del programa, se establece un bonus de 1.000 euros por cada décima de audiencia que se consiga por encima del 18% de cuota de pantalla, hasta un tope del 23%.
A TVE darle estas condiciones a la productora del programa le supondrían, teniendo en cuenta el precio actual de 70 minutos por 121.000 euros y una audiencia media del 18,7%, un coste total de 15 millones de euros, cantidad que aumentaría en un millón más si el programa durara 80 minutos.
Ante la ausencia del presentador, TVE se plantea seguir con el programa, ya que el título original es de su propiedad. Otra cosa sería seguir con el formato, ya que Proamagna conserva el 70% de este. Sería necesario llegar a acuerdos concretos, además de buscar un nuevo presentador, por supuesto.
Lea también: Bertín Osborne y sus celos de Alejandro Sanz por Fabiola
Uno de los consejeros de RTVE asegura que "En tu casa o en la mía" debería haberse grabado con recursos de la casa, lo que habría permitido ahorrar costes, incluso pagando a Bertín y al director del programa, Pablo Carrasco, lo mismo que perciben ahora, pero TVE nunca llegó a plantear a Proamagna esta posibilidad.
LA PRODUCTORA DEL PROGRAMA RESPONSABILIZA A TVE DE ROMPER DE FORMA "UNILATERAL"
"TVE no aceptó la propuesta y la única opción posible era la referida contratación de cinco programas, que no fue aceptada en ningún momento por Proamagna, entre otros motivos porque 'En la tuya o en la mía' es el programa que más audiencia aporta a la cadena, con un coste por minuto, y sobre todo por espectador, imbatible en comparación con otros programas"
La productora Proamagna, responsable del programa 'En tu casa o en la mía' presentado por Bertín Osborne y emitido hasta ahora en Televisión Española, ha negado haber entregado fuera de plazo los dos últimos capítulos del programa y responsabiliza al ente público de rescindir de forma "unilateral" el contrato con la productora, informa Europa Press.
En un comunicado, Proamagna relata que el pasado 25 de marzo, TVE les comunicó que el Consejo de Administración solo aprobaba cinco nuevos programas y "no los 18 previstos", una propuesta que no aceptaba la productora, que sugirió incluir una "cláusula de posible rescisión" del contrato "en caso de cambio de la Presidencia de RTVE para que tuvieran la tranquilidad de no dejar con las manos atadas a nadie" si se formaba un nuevo Gobierno.
"Consideramos que esta propuesta nos permitía trabajar con planificación y a CRTVE respetar su prudencia en cuanto a contratación en estos momentos", añade Proamagna en su comunicado.
Lea también: Bertín Osborne logra 'mayoría absoluta' de audiencia con la visita de Pedro Sánchez
Según la versión de la productora del programa de Bertín Osborne, "TVE no aceptó la propuesta y la única opción posible era la referida contratación de cinco programas, que no fue aceptada en ningún momento por Proamagna, entre otros motivos porque 'En la tuya o en la mía' es el programa que más audiencia aporta a la cadena, con un coste por minuto, y sobre todo por espectador, imbatible en comparación con otros programas", ha argumentado.
Del mismo modo, Proamagna defiende en el comunicado haber cumplido con sus obligaciones "más que satisfactoriamente", y niega que los dos últimos capítulos del programa tengan demora en la entrega. "Estábamos en plazo, según el calendario oportunamente facilitado a la cadena, sin reparo alguno por su parte", explica la productora.
Lea además:
Bertín Osborne se cambia a Telecinco y podrían estar barajándose estos nombres
TVE toma la decisión final sobre el programa de Bertín Osborne
'En tu Casa o en la mía': Las claves por las que Bertín Osborne quiere dejar TVE