Un ejercicio de álgebra para niños revuela Internet para conocer su respuesta
Manzanas, plátanos y cocos son las frutas que forman parte de una "simple" ecuación matemática en la que se tiene que averiguar el valor de cada una de ellas para dar con la respuesta correcta. Parece fácil pero lo cierto es que nadie ha conseguido ponerse de acuerdo con la solución.
Un problema básico de álgebra de los de toda la vida es el último quebradero de cabeza para muchos usuarios de Internet. Su origen es desconocido, aunque se cree que ha estado circulando en redes sociales desde diciembre y que ha vuelto a resurgir estos días.
This is driving Facebook crazy today ... pic.twitter.com/xGd9a7cRLZ
— ∞ Thighler Perry ∞ (@_aquemini) enero 31, 2016
CALCULA EL VALOR Y DESPEJA LA FRUTA
A simple vista, podemos llegar a una conclusión clara y rápida: Si la suma de las tres manzanas da 30, se entiende que cada manzana equivale a 10. Por lo que 10+10+10=30.
De la segunda ecuación sabemos que la manzana vale 10 y que no sabemos cuánto valen los plátanos, pero la suma total da 18. Por deducción, podemos concluir que cada racimo de plátano equivale a 4. De modo de 10+4+4=18.
Este simple problema de mates para niños está volviendo loco a Internet
En la tercera línea conocemos el valor del racimo de plátano (4) y que el resultado de restarle un coco, cuyo valor desconocemos, da 2. Lo que sugiere que el coco equivale a 2. De tal manera que 4-2= 2.
Lea también: Un examen de matemáticas desata la polémica en internet
En la última ecuación, se pide adivinar el valor de una manzana, de un coco y de un racimo de plátanos. Se supone que conocemos todos estos valores: 10, 2 y 4 respectivamente, sin embargo, es aquí donde nadie se pone de acuerdo. A priori, con los datos que conocemos la suma total sería 16 (2+10+4), aunque algunas de las respuestas que otros usuarios consideran válidas son 14, 15 e, incluso, 20.
LA CONTROVERSIA
¿De dónde viene tanto revuelo si está claro? Si nos fijamos con detenimiento en la imagen, seremos capaces de distinguir algunas diferencias entre las frutas. No, no aparece un albaricoque, pero sí apreciamos una sutil diferencia entre el racimo de plátanos de la 2º y 3º ecuación con respecto a la 4º. Del mismo modo, en la 3º ecuación aparecen dos mitades de un coco, o sea un coco entero, mientras que en la 4º ecuación aparece una mitad, o sea medio coco. Esto es lo que ha llevado a muchos internautas a cambiar el valor de las frutas y, por tanto, a cambiar el resultado.
Lea también: Los riesgos de seguridad de 'Be like Bill' el último viral en Facebook
Algunos creen que ese sutil cambio no influye para nada en el resultado. Otros, por el contrario, han asumido que si 4 plátanos valen 4, en la última ecuación en la que aparece un racimo de tres plátanos, equivaldría a 3, por lo que el resultado final sería 15. Y si un coco entero equivale a 2, medio coco equivaldría a 1, por lo que el resultado final sería 14.
Sorprendentemente, hay quien llegó a la conclusión de que la respuesta era 20 (10 la manzana, 6 el coco y 4 el racimo de plátanos).
LA SOLUCIÓN
Según recoge Daily Mail, el Doctor Kevin Bowman, de la Universidad Central de Lancashire dijo: "Se puede interpretar de muchas maneras; una única forma no es más correcta que otra". "Lo que está claro es que no hay ambigüedad en la primera ecuación, pues si la suma de tres manzanas es 30, cada manzana equivale a 10. El problema viene a que no todos los plátanos son los mismos y tampoco los cocos, por lo que se podría decir que todos ellos representan diferentes cantidades.Uno puede imaginar, por ejemplo, que las dos piezas de coco de la 3º ecuación son de diferentes tamaños y, por lo tanto, añadir terceras o cuartas partes. En este sentido, hay una cantidad infinita de posibles respuestas", concluyó.
Lea además:
'Muchas tardes y buenas gracias' el montaje viral de Rajoy creado por 'El intermedio'
La prueba psicológica que se ha hecho viral en la red: ¿pato o conejo?
Vídeo | Las impactantes imágenes de un dron en la ciudad Siria de Homs que te dejarán marcado
Vídeo | Un acto del heredero de Mohamed VI se hace viral en todo el mundo