Las falsificaciones más habituales son los billetes de 20 y 50 euros, conforman más del 85% del total de falsificaciones
El negocio de los billetes falsos está en auge en Europa. El Banco Central Europeo ha llegado a retirar de la circulación hasta 331.000 billetes falsos. Las falsificaciones más habituales son los billetes de 20 y 50 euros, dos de los más comunes en el día a día de todas las personas. Las empresas cuentan con sistemas de detección pero incluso estos pueden fallar alguna vez, si esto sucede los pasos a seguir son sencillos y deben cumplirse siempre.
Tanto si se tiene un negocio o simplemente se maneja dinero efectivo con frecuencia, conviene prestar especial atención a los billetes con los que se paga y se cobra un determinado producto y/o servicio, sobre todo en épocas de mayor consumo. En caso de sufrir una estafa de este tipo ¿cómo denunciar billetes falsos?
Para detectar los billetes falsos a tiempo es importante contar con el equipo adecuado para ello, por ejemplo un detector de billetes falsos, según recoge en su información Comunicae. En el caso de no disponer de un detector de billetes falsos y no se haya podido verificar la autenticidad del billete, se tienen varias opciones:
- Acudir a una entidad bancaria para asegurarse de si el billete es auténtico o no: El banco está obligado a retener todos los billetes que crea que pueda ser falsos; lo enviará al Centro Nacional de Análisis del Banco de España para que lo evalúe. Se debe pedir un justificante al banco ya que, si finalmente el billete resulta ser legal, se pueda recuperar el dinero.
- Banco de España: Se puede presentar ese billete en cualquiera de las sucursales del Banco de España o enviarlo directamente por correo certificado al Centro Nacional de Análisis; Calle Alcalá, 48, 28014, Madrid.
- Policía: Además de las medidas anteriores, es recomendable presentar una denuncia ante la policía para que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado estén al tanto de la situación.
Lo que se debe evitar a toda costa, aun sabiendo que se va a perder ese dinero, es intentar desprenderse de ese billete falso devolviendo con él el cambio a algún cliente. Si se haces y el cliente lo denuncia, en función del valor del billete, se podría incurrir en una falta penal.
¿CÓMO DETECTAR LOS BILLETES FALSOS?
A la hora de detectar billetes falsos, nunca se va a estar seguro al 100% de que se trate de billetes auténticos o falsos si no se dispone de un detector de billetes falsos. Además, no se puede perder varios minutos analizando cada billete que entra en la caja registradora de un negocio.
Los detectores de billetes falsos pueden ofrecer un amplio abanico de modelos con el último software del mercado
¿Solución? Los detectores de billetes falsos pueden ofrecer un amplio abanico de modelos con el último software del mercado, de manera que identifican los nuevos billetes de 5, 10, 20 y 50 euros. Todos los equipos tienen 3 años de garantía y las actualizaciones son gratuitas. De esta manera, en cuestión de segundos se podrá verificar completamente si se trata de una estafa y, en ese caso, denunciar billetes falsos. Además, los equipos más sofisticado son capaces de verificar una gran variedad de divisas de todo el mundo; la solución para negocios con clientes extranjeros.
BILLETES FALSOS, UN NEGOCIO EN AUGE
Según los últimos datos aportados por el Banco Central Europeo, se llegaron a retirar de circulación hasta 331.000 billetes falsos. Pero, ¿Cuáles son los billetes que más se falsifican? En primer lugar, los de 50 euros y, en segundo lugar, los de 20 euros. Conforman más del 85% del total de falsificaciones. Por lo tanto, se recomienda prestar especial atención sobretodo en las épocas de mayor consumo de todo el año; y, ante la más mínima sospecha de que el billete no es auténtico, seguir los pasos que anteriormente.