Abre las puertas este 25 de febrero para mostrar las últimas tecnologías en móviles
Mobile World Congress (MWC 2019) abrirá sus puertas un año más en Barcelona el próximo 25 de febrero y durante cuatro jornadas, mostrará al mundo las últimas tecnologías móviles, desde las novedades en dispositivos a los avances en la implantación de las redes 5G y los automóviles conectados.
La presente edición de MWC, la decimocuarta que se celebra en Barcelona, acogerá a más de 2.400 empresas procedentes de más de 200 países de todo el mundo, que exhibirán sus soluciones y productos en un espacio 100.000 metros cuadrados repartidos en ocho pabellones.
Muchas empresas aprovechan la atención que atrae el MWC para presentar sus novedades más destacadas. Es el caso de marcas como LG, Sony, BlackBerry, Nokia, Xiaomi, Honor, Alcatel, Wiko o ZTE, que previsiblemente darán a conocer sus 'smartphones' insignia.
Otras compañías, como Huawei o Samsung han preferido realizar las presentaciones de la actualización de sus dispositivos más icónicos a cierta distancia temporal de la feria. Samsung, por ejemplo, presentó el pasado miércoles su familia Galaxy S10 junto con el dispositivo flexible Galaxy Fold.
Huawei, por su parte, ha emplazado la presentación de su familia de dispositivos P30 el próximo 26 de marzo, en París, si bien acogerá en MWC una presentación que, se espera, sea de un dispositivo plegable y con 5G a juzgar por la invitación para prensa y por la llamada 5G realizada hace unos días por Vodafone con un 'smartphone' de la compañía china.
A la tendencia de los dispositivos plegables también se unirá nubia, mientras que LG ya anunció que llevaría a la feria de Barcelona no solo su nuevo G8 ThinQ, sino también un 'smartphone' 5G.
Además de las pantallas flexibles y el 5G, los 'smartphones' muestran este año tendencias en el diseño, como pantallas cada vez más amplias y estrechas (se espera que Sony presente el formato 21:9), con múltiples cámaras, que permiten optimizar el fondo y el desenfoque en las fotografías, como es el caso del Nokia 9, y sus cinco sensores en la cámara principal.
CONECTIVIDAD INTELIGENTE
La edición de 2019 de Mobile World Congress tendrá como eje central la conectividad inteligente, potenciada por las redes 5G y los asistentes virtuales de compañías como Amazon, Google, Apple o la española Sherpa. Las predicciones de la consultora Deloitte para este sector señalan más de 250 millones de unidades a final de año.
Según las estimaciones de Gartner, en el año 2020 habrá más de 20.000 millones de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). En este contexto, el futuro pasa por la aplicación de la inteligencia artificial a los dispositivos conectados para ofrecer a los usuarios una mejor experiencia con su asistente digital predictivo.
Se espera que el 5G reduzca notablemente el tiempo de latencia, o de comunicación entre los dispositivos, lo que facilitará su integración con terceras partes como es el caso del coche conectado. Además, la rapidez de conexión y de descarga permitirá una interacción más cohesionada y sin fisuras entre dispositivos y usuarios.