MADRID, 1 (Portaltic/EP)
Microsoft ha anunciado durante el evento de robótica ROSCon 2018, celebrado en Madrid, una versión experimental de su sistema operativo Windows adaptada para su uso en sistemas con robots y que permite el desarrollo de robots complejos.
El nuevo sistema, bautizado como Robot Operative System, con las siglas ROS1, ya se encuentra disponible a través del lanzamiento de una edición experimental para la versión para empresas de Windows 10, como ha anunciado Microsoft a través de un comunicado oficial.
Mediante ROS, Microsoft proporciona a las empresas una serie de bibliotecas y de herramientas de desarrollo con las que es posible crear robots complejos. El sistema operativo robótico implanta en el ecosistema robótico funciones de manejo y seguridad presentes en la versión de Windows para dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).
El sistema para robots de Windows emplea las herramientas del entorno de desarrollo Visual Studio de Microsoft, así como otras funciones basadas en la Inteligencia Artificial y en el almacenamiento en la nube.
Asimismo, la compañía de Redmond, que lanzará "en breve" una segunda versión de ROS, ha anunciado su intención de incorporar a este servicio otras herramientas como sus funciones de aprendizaje automático para 'hardware' y los servicios cognitivos, IoT y de la nube de Azure.
Entre las aplicaciones del sistema se encuentran robots domésticos, educativos y comerciales, y Microsoft ha resaltado en la nota su uso por parte de la industria 4.0 para la producción mediante "robots más conscientes de lo que les rodea, más fáciles de programar y más seguros".
El nuevo sistema surge de la colaboración con el consorcio industrial de robótica ROS Industrial Consortium y la plataforma de robótica Open Robotics, con los que Microsoft trabaja actualmente para implantar ROS en su sistema operativo.
En su participación en ROSCon 2018 en Madrid, Microsoft ha mostrado su sistema ROS a través de un robot ROBOTIS Turtlebot 3 capoaz de reconocer y dirigirse a la persona más cercana, así como un entorno de simulación del sistema mediante Azure que organiza a un "enjambre" de robots.